Así es el mapa mundi de los nombres verdaderos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Así es el mapa mundi de los nombres verdaderos

Uno de los ejercicios más apasionantes que nos permite hacer la geografía es el de averiguar por qué cada lugar ha recibido el nombre con el que lo conocemos. Enclaves como la Costa Brava, la Costa Azul, la isla de La Española o la península de La Florida nos ofrecen una respuesta evidente. Sin embargo, la mayor parte de los topónimos no nos ofrecen pistas suficientes para descubrir su significado oculto.

Para intentar saciar nuestra curiosidad, los cartógrafos Stephan Hormes y Silke Peust han diseñado una serie de mapas que muestran los significados literales de los estados, ciudades y accidentes geográficos, en lugar de sus nombres comunes actuales. Así, en esta colección que nos descubre Guillermo Carvajal en su blog «La Brújula Verde», los estados de California o Texas pasan a llamarse la Tierra del Sucesor y la Tierra de los Amigos, respectivamente.

Para descubrir el auténtico significado de más de tres mil topónimos de todo el mundo, los autores del «Atlas of True Names» han buscado el origen etimológico de esos nombres en su lengua original y luego los han traducido al inglés. Al realizar esa traducción, los autores descubrieron que muchos de los nombres guardaban una gran similitud con los de los accidentes geográficos y poblaciones que J.R.R.Tolkienubicó en la Tierra Media, continente en el que transcurre su conocida obra «El Señor de los anillos».

Regresando al mundo real, este «Atlas de los nombres verdaderos» nos regala nombres poéticos, como el de el Ombligo de la Luna, que corresponde al estado de Nuevo México, o Puerto Cálido y el País de los Conejos, es decir, Portugal y España. Dentro de nuestro país, nos sorprenden topónimos como la Isla del Buen Olor, el País de la Gente de la Corriente y de los Grandes Señores o la villa de Pastos, que no son otros lugares que Ibiza, Cataluña y Madrid.

Estes fascinante proyecto se inició en 2008 y se encuentra en constante revisión. Hasta el momento comprende los mapas de Europa, Islas Británicas, Canadá y Estados Unidos, así como un mapa mundial. Todos ellos se encuentran a la venta en forma de póster que, además de ofrecer una decoración muy original, garantizan unas cuantas horas de descubrimientos y diversión.

Fuente: ABC.es

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias