Una fotografía de la Tierra desde Saturno - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

 Una fotografía de la Tierra desde Saturno

 

La nave Cassini de la NASA tomará el 19 de juliouna foto de la Tierra muy especial, desde la considerable distancia de 1.440 millones de kilómetros, donde se sitúan Saturno y sus anillos. Según explican desde el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado, es la primera vez que los terrícolas sabemos con antelación que vamos a ser fotografiados desde semejante distancia. Estamos avisados, así que deberíamos ir preparando la mejor de nuestras sonrisas para la cámara. «Va a ser un día de celebración para todo el mundo», asegura Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la Cassini.

La Cassini aprovechará un eclipse total de Sol para obtener un mosaico de imágenes del sistema de anillos de Saturno durante cuatro horas, algo que ha hecho dos veces durante los nueve años que lleva en la órbita del planeta, y aprovechará para fotografiar nuestro mundo en color natural. La Tierra será inmortalizada desde las 23.27 a las 23.42 hora peninsular española. Los gráficos que acompañan estas líneas muestran la posición de nuestro planeta relativa a Saturno y la porción de la Tierra que se va a iluminar en el momento en que se capturen las imágenes.

Una fotografía de la Tierra desde Saturno

 
El punto azul pálido

La imagen, según explican desde la NASA, puede asemejarse al famoso punto azul pálido, una fotografía de la Tierra tomada en febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. La instantánea muestra a nuestro planeta como una mota de polvo apenas visible. Quizás la nueva foto nos inspire palabras como las que el astrónomo Carl Sagan expresó cuando vio el punto azul pálido. «Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de interés. Pero (…) eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos (…)».

«Un mundo dolorosamente hermoso»

De igual forma, Porco anima «a todos los habitantes del planeta, al mismo tiempo, a apreciar la singularidad de nuestra bola azul y la preciosa vida en ella». Así se expresa: «Mi sincero deseo es que la gente de todo el mundo deje de hacer lo que esté haciendo en el momento en el que se tome la imagen de la Tierra para deleitarse con la gran maravilla de simplemente estar vivo en un punto azul pálido, y para apreciar la cada vez mayor perspectiva de nosotros mismos y de nuestro mundo que hemos obtenido de nuestras exploraciones interplanetarias. Somos soñadores, pensadores y exploradores que habitan en un planeta dolorosamente hermoso. Vamos a celebrar esto y hacer que ese día la Tierra sonría al unísono».

 

Información ABC

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias