Un programa permitió a gobiernos espiar en internet desde 2008 denuncia Symantec
Washington, EStados Unidos | AFP | El grupo informático Symantec anunció que ha descubierto un programa de espionaje furtivo, operativo desde 2008, cuya complejidad técnica induce a pensar que su creación estuvo como mínimo supervisada por los servicios de inteligencia de un Estado.
El programa, bautizado «Regin», es un caballo de Troya extremadamente sofisticado, del tipo «backdoor» (puerta falsa), que permite vigilar los objetivos elegidos con total discreción.
«Los equipos de Symantec detectaron brechas de seguridad comprobadas en 10 países, en primer lugar en Rusia, luego en Arabia Saudita, que concentran alrededor de la cuarta parte de las infecciones cada uno», explicó a la AFP Candid Wueest, un investigador que trabaja para la compañía de seguridad informática estadounidense.
Los otros países afectados son México, Irlanda, India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Pakistán.
A la inversa de «Stuxnet», que tenía por objetivo las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en Irán, el fin de «Regin» es recolectar diferentes tipos de datos y no sabotear un sistema de control industrial.
Su complejidad implica una fase de concepción que debió durar varios meses, o años incluso, y que exigió una inversión finandiera importante.
«El tiempo y los recursos empleados indican que el responsable es un país», asegura Candid Wueest.
Identificado por primera vez el año pasado por Symantec, «Regin» fue utilizado inicialmente entre 2008 y 2011, fecha en la que fue brutalmente retirado.
Una nueva versión de ese «malware» volvió en 2013 y sigue activa, y sin duda existen otras versiones y funcionalidades.
El 48% de las infecciones atañen a direcciones que pertenecen a proveedores de servicios de internet, pero los blancos eran realidad los clientes de esas compañías, e incluyen empresas, organizaciones gubernamentales e institutos de investigación.
La presencia de ‘Regin’ «confirmada en ámbitos como la hotelería y la aeronáutica pudo servir, por ejemplo, a sus instigadores para informarse sobre las idas y venidas de algunas personas», afirma el experto de Symantec.