NASA canceló búsqueda de sonda espacial Deep Impact - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA por su sigla en inglés) informó que finalizó la búsqueda de la sonda espacial Deep Impact para el estudio de cometas, luego de que un error de programación cortó las comunicaciones radiales en agostos.

Los funcionarios de la NASA señalaron este viernes que decidieron poner fin a la búsqueda luego de intentar, sin éxito, recuperar el contacto durante un mes. Esta misión contaba ya con ocho años de desarrollo. La aeronave fue lanzada en enero del 2005 para estudiar de cerca al cometa Tempel 1.

Entre los avances que representó este proyecto se cuenta que disparó un proyectil de metal que llegó al núcleo del cometa Tempel 1, lo cual generó una descarga de partículas que luego fueron analizadas. La sonda también observó y siguió a otros cometas en el sistema solar como Hartley 2, durante el mes de noviembre del año 2010. De igual manera, ejecutó observaciones al cometa ISON.

La última comunicación registrada con la sonda Deep Impact se produjo el 8 de agosto.

Los ingenieros de la NASA presumen que una falla en el software pudo ser la causa para que la nave perdiera su sistema de orientación, lo cual pudo cortar las comunicaciones radiales con la Tierra en el proceso.

A través de un comunicado, Lindley Johnson, a cargo del programa en los cuarteles de la NASA en Washington (capital estadounidense) informó que «pese a este inesperado cierre, Deep Impact logró mucho más de lo que se pensó».

La postura fue respaldada por el astrónomo Michael A’Hearn de la University of Maryland, quien lideró el equipo científico de Deep Impact, en otro comunicado. «Me entristece su pérdida funcional. Pero estoy muy orgulloso de las muchas contribuciones a nuestro entendimiento de los cometas que hizo posible».

Según la NASA, el cometa se dirige a un encuentro cercano con el Sol en noviembre, del cual se descarta que sobreviva. Durante este mes, el Mars Curiosity Rover y el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA intentarán observar el cometa mientras pasa por Marte.

 

Información TeleSur

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias