Los gigantes de Internet le piden a Obama que limite el espionaje
Ocho gigantes de Internet –Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL y Twitter– pidieron al presidente Barack Obama y al congreso de Estados Unidos que limite las prácticas de vigilancia.
“Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano han demostrado la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, afirma una carta que distribuyeron por la web
En el mensaje, las empresas buscan tranquilizar a sus usuarios.
Aseguran que están “enfocados en la seguridad de los datos, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes” y pasando por el tamiz las peticiones del gobierno de datos de los usuarios “para garantizar que sean legales y sensatas respecto a su alcance”.
De acuerdo con estas empresas, “el equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado y en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución”. Lo principal, remarca Constantino, es restaurar la confianza de los usuarios.
“La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos han puesto en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”, dijo a su vez Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft. De hecho, este gigante de la tecnología anunció que cifrará todos los datos que pasan por sus redes informáticas, de la misma manera que ya lo están hacienda Google, Yahoo y Twitter.