La Tierra, un punto pálido y azul desde Saturno
La Tierra, un punto pálido y azul desde Saturno
El próximo 19 de julio vístanse de gala, reúnan a familiares y amigos, suban a la azotea y saluden al espacio. Estarán siendo fotografiados. La sonda Cassini de la NASA y la ESA, que orbita alrededor de Saturno para estudiar su superficie, sus lunas y sus anillos, realizará ese día unafotografía desde los confines del Sistema Solar en la que se podrá observar un tímido, pálido punto azul.
Será la Tierra vista desde Saturno. Nuestro planeta estará a ‘sólo’ 1.600 millones de kilómetros del segundo planeta de nuestro sistema solar, lo que equivale a no más que un píxel de tamaño en una fotografía. Sin embargo, desde la misión Cassini confían en poder realizar una fotografía de muy buena calidad, que mejore el famoso‘Punto azul pálido’ que capturó la sonda Voyager-1 en 1990.
«Será una foto cósmica interplanetaria», afirma Carolyn Porco, responsable del proyecto Cassini. «La gente será consciente de que allí a lo lejos, a más de mil kilómetros de distancia, un robot les estará haciendo una foto. Es algo muy guay», añade.
La nave Cassini ha conseguido en más ocasiones capturar imágenes de la Tierra desde Saturno, pero en esta ocasión, tanto la distancia como la planificación que hay detrás permitirán que sea diferente. El equipo de Porco lleva tiempo estudiando el momento perfecto y los filtros adecuados para conseguir realizar una fotografía de la Tierra que capture su color azul característico.
Un evento para celebrar
Pero para realizar una foto del centro del sistema solar desde sus fronteras más lejanas es necesario que Saturno se interponga entre el Sol y Cassini. Ese eclipse impedirá que los detectores de la sonda sufran por las radiaciones y sus instrumentos se dañen.
«La imagen de la Tierra entre los anillos de Saturno que capturamos en septiembre de 2006 se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini», afirma Porco, que insiste en que esta nueva oportunidad mejorará su calidad. En su cuenta de Twitter no oculta esa emoción, y hay incluso una página web que se prepara para celebrar el evento.
Oportunidades como ésta no pueden dejarse escapar, máxime si se tiene en cuenta que la misión Cassini tiene previsto acabar en 2017, 20 años después de su lanzamiento el 15 de octubre de 1997. Se han barajado varias opciones para acabar con ella, desde un impacto provocado contra Saturno hasta un ‘aparcamiento’ de la nave en una órbita en la que no haya riesgo de impacto con otra Luna. Finalmente se ha decidido enviarla a una órbita de alta excentricidad (esto es, con muy alto grado de desviación) en la que realizará 20 vueltas hastadesviarse e impactar contra la superficie de Saturno.
Información El Mundo