Hasta 30% de la población padece hipertensión arteria - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Hasta 30% de la población padece hipertensión arteria

 

La hipertensión arterial se mantiene, junto a otras afecciones cardíacas, como la principal causa de muerte en el país desde hace 10 años. El cardiólogo intervencionista Pedro Aguiar, estima que entre 27% y 30% de la población venezolana padece esta condición.

Estas declaraciones las ofreció durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, cuya fecha decidió dedicarse a la hipertensión arterial. El especialista destacó que el 13% de los pacientes que sufre esta enfermedad es resistente a diferentes tratamientos farmacológicos y consume más de tres medicamentos para nivelar su tensión.

El tratamiento vía cateterismo de la Hipertensión Arterial Resistente, es uno de los avances que hay en la rama, pues trabaja para detenerla y hacerla reversible. “Se trata de una alternativa terapéutica sencilla que actúa desactivando por ablación -corte por calor-radiofrecuencia- a un grupo de nervios que se ubica en las arterias renales y permite la disminución de la hiperactividad de los nervios del sistema simpático renal, asociado con la hipertensión arterial y su progresión”, destacó Pedro Aguiar.

Esta técnica de origen alemán se denomina denervación renal y logra reducir de forma significativa y segura la hipertensión, pues elimina los disturbios del sueño, represa la resistencia a la insulina, detiene el aumento e hipertrofia del corazón y disminuye la micro-albuminuria (proteínas en la orina).

El también jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Miguel Pérez Carreño, explicó en nota de prensa que sus riesgos o posibles complicaciones son mínimos y de fácil resolución -se ha practicado en más de 20 mil paciente a escala mundial con apenas 1% de posibilidad de hematomas o disección de la arteria renal- y no tiene efectos colaterales.

Intervención

La denervación renal es una operación que dura cerca de 30 minutos y en la que se introduce un electrodo que emite radiofrecuencia de baja potencia, a través de un catéter que penetra hasta las arterias renales, desde una incisión mínima en la parte alta del muslo.

Pedro Aguiar precisó que una vez realizado el procedimiento, el paciente permanece en observación y control por sólo 24 horas y puede incorporarse a sus actividades cotidianas al recibir el alta médica.

Los efectos de la denervación renal sobre la hipertensión arterial resistente han sido demostrados en varios estudios realizados en diferentes partes del mundo desde 2007, con excelentes resultados. Especialistas refieren que la evolución clínica controlada y aleatoria de 106 pacientes en Europa, Australia y Nueva Zelanda, denominado Symplicity HTN-2 -terminado en el 2010- arrojó que pacientes con hipertensión resistente aleatoriamente designados a una denervación renal, lograron una media de disminución de la presión arterial de 32/12 mmHh a los 6 meses.

La hipertensión es considerada una enfermedad silenciosa que, si no recibe un tratamiento adecuado que la controle, eleva el riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV), daño renal y ocular, entre otros.

Pedro Aguiar subrayó que esta puede endurecer las arterias por la presión dentro de las mismas, lo cual hace aumentar el grosor de los músculos que tapizan sus paredes y agranda el corazón, lo que obliga a trabajar con mayor intensidad.

 

Información El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias