Facebook cumple 10 años y llega a la adultez - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

NUEVA YORK  (AFP) – Facebook festeja este martes sus diez años y llega a la edad adulta como una máquina de ingresos publicitarios, luego de haber sobrevivido a una entrada en bolsa catastrófica, pero que ve a su público envejecer.

«Ha sido un viaje increíble», destacó el miércoles su presidente y creador Mark Zuckerberg.

La red social que se inició en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard se convirtió en una empresa mundial que conecta a millones de personas, y que lo transformó en uno de los millonarios más jóvenes del planeta.

«Facebook hizo al mundo más pequeño, más interactivo. Une a las familias, los amigos, los vecinos a través del mundo. Es un verdadero fenómeno social», señaló a la AFP Trip Chowdhry, analista en Global Equity Research.

«Más del 20% del tiempo en internet se destina a Facebook. (El sitio) realizó con éxito la transición del computador de oficina al móvil. Lo que lograron es asombroso», consideró Lou Kerner, fundador de la firma de inversiones Social Internet Fund.

Redención bursátil

Pero no todo fue color de rosas para el rey de las redes sociales. En 2012, el sonado ingreso de Facebook en la bolsa de Nueva York resultó un desastre lleno de problemas técnicos y con un desmoronamiento de la acción que perdió la mitad de su valor en tres meses.

Pero el grupo reencontró el buen camino, y sus papeles se encuentran a niveles récord. Es «la mejor historia de crecimiento del sector de internet estadounidense», estiman analistas del banco Citi.

Así, en pocos trimestres encontró la forma de publicar publicidad, de donde saca la mayoría de sus ganancias -como todo servicio gratuito en internet-, en las pequeñas pantallas de los smartphones.

Sus ingresos explotaron el año pasado, permitiéndole destronar del segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo! ya que según la firma eMarketer se apoderó del 5,7%. De todos modos, permanece lejos de Google (32,4% del mercado), pero su crecimiento es tres veces más rápido y multiplica la oferta de nuevos productos, como sus primeras publicidades en video.

Pero el sitio también debe hacer frente a ciertas dificultades. «Facebook comenzó la revolución de lo social, pero podría no saber controlarlo», advirtió Trip Chowdhry, al referirse a las polémicas sobre la protección de datos personales de los usuarios o el carácter entrometido de sus últimas publicidades, así como las inquietudes por la partida de usuarios, muchos de ellos adolescentes, hacia la competencia.

Adolescentes por abuelas

Un reciente estudio de iStrategyLabs estimó que en tres años la cantidad de usuarios estadounidenses de Facebook de entre 13 y 17 años disminuyó en 3 millones (-25%), mientras que los de más de 55 años aumentó en 12,5 millones (+80%).

«Las personas bromean que para un adolescente no es bueno tener a su madre en Facebook. Pero ya no es la madre, si no la abuela», destacó Lou Kerner.

«No podemos permanecer en la onda para siempre», señaló al destacar que hay que desaparecer o «convertirse en un utilitario. Y Facebook ha hecho eso con mucho éxito».

Para el analista, «la pérdida de acceso de los adolescentes es más que compensada por el acceso y compromiso de las personas con más edad».

La firma de investigación Trefis consideró en una nota que el envejecimiento de los usuarios de Facebook podría ser positivo para sus ingresos, ya que las personas adultas tienen más poder de compra que los jóvenes.

«Los anunciantes incluyen contenidos promocionales en Facebook por una única razón: generar ventas. La mayoría de las compras en línea son de usuarios de 25 años y más», destaca Trefis.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias