Explota un cohete no tripulado con dos toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con carga para la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó la madrugada del martes poco después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia.

«Orbital Sciences Corporation está evaluando el estado de la misión», informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas. La agencia espacial todavía está determinando las causas de la explosión, que se produjo seis segundos después del lanzamiento. «Es todavía muy pronto para saber los detalles de lo sucedido», indicó en un comunicado Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Sin embargo, se comprometió a dar más información tan pronto como sea posible y afirmó «trabajar con Orbital para recoger todos los datos sobre el fracaso de la misión».

 
 

Por su parte, el equipo de Orbital Sciences afirma estar ejecutando sus procedimientos de contingencia y asegurando los datos, incluyendo todos los de telemetría del vehículo de lanzamiento deAntares y la nave espacial Cygnus. «Llevaremos a cabo una investigación a fondo de inmediato para determinar la causa de este fracaso y qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita un incidente como este», aseguró Culberston.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el lunes pero fue suspendido porque un barco entró en el perímetro de seguridad de varios kilómetros establecido alrededor de la plataforma desde la que partió el cohete. Si no hubiese ocurrido el incidente, Cynus habría llegado a la estación espacial el próximo domingo.

El cohete Antares transportaba a la cápsula Cygnus, que iba cargada con más de dos toneladas de material de reabastecimiento para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Además, aunque se trata del primer accidente desde que la NASA comenzó a utilizar el sector privado para abastecer a la ISS, ésta tan sólo era la cuarta misión de la cápsula, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.

Entre la carga científica se encontraba un experimento para realizarobservaciones espaciales de meteoritos en el momento de entrar en la atmósfera de la Tierra y varias investigaciones realizadas por estudiantes como una plataforma para analizar el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas. Las autoridades informaron que ha habido pérdidas de 200 millones de dólares (157 millones de euros).

Fuente: El Mundo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias