En cero inventarios de antirretrovirales en el país - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

 

 

 

 

En cero inventarios de antirretrovirales en el país

 

Tampoco hay reactivos en laboratorios para hacer las pruebas

La crisis de medicamentos en los pacientes de VIH-Sida se agudiza, si antes costaba conseguir un antirretroviral para su tratamiento ahora es casi imposible.

Mauricio Gutiérrez, coordinador general de la organizaci´ón Más por la vida, explica que actualmente no se consiguen los medicamentos darumir y fosamprenavir que se utilizan para tratar a los pacientes multitrados, que son aquellos que se han vueltos resistentes a otros fármacos.

«Desde hace tiempo el suministro de antirretrovirales en el país está fallando, pero desde hace cuatro meses ha resultado díficil conseguir estos dos medicamentos y en estos momentos no se consigue ninguno de los dos», dice Guti´´errez.

Explica que precisamente por las fallas que siempre ha habido en el suministro de antirretrovirales el VIH en muchos pacientes se ha hecho resistentes y que precisamente los fármacos que trataban esa condición son los medicamentos que ahora no se encuentran.

«La responsabilidad de que esto esté pasando es del Estado venezolano. La falla ha sido paulatina, en algunas farmacias tenían suficientes y se fueron entregando, pero ya en este momento el inventario es cero», afirma.

Señala que de no recibir el tratamiento la calidad de vida del paciente con VIH disminuye ya que se producen infecciones, más hospitalizaciones y hasta puede producir más temprano la muerte.

Gutiérrez agrega que del Programa Nacional de Sida, que es el organismo que se encarga de suministrar los antirretrovirales, la información que han obtenido es que «falta una firma» para entregar la orden de compra y cuestiona que por ese motivo se tengan cuatro meses de desabasteciemiento.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que de 500 a 1000 pacientes de VIH son multiresistentes en el país y se ven afectados por esta situación.

Gutérrez también agrega que no solamente la problemática del VIH afecta a los medicamentos, tampoco hay reactivos para las pruebas de laboratorio.

«No hay reactivos ni siquiera para el diagnóstico de la infección, ni para el seguimiento de la misma, ni para la carga viral, ni el recuento de linfocitos. Existen cinco laboratorios en todo el territorio nacional, adscritos al Sistema Público de Salud y ninguno de ellos tienen estos reactivos», asegura.

PIgualmente Johnatan Rodríguez, presidente de StopVIH, hace un llamado a la ministra de Salud, Isabel Iturría para que realice los correctivos necesarios en el Programa Nacional de Sida para que no siga habiendo desabastecimiento de estos medicamentos vitales para estos pacientes.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias