El último eclipse solar del año será visto mañana - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Mañana domingo, a partir de las 5:45 am y hasta las 7:30 am, los venezolanos podrán disfrutar parcialmente del último eclipse solar del año, con más visibilidad en la región oriental.

De acuerdo con la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía, el país se encuentra en la zona de penumbra cuando la luna oculte al sol entre 20% y 45%.

Mientras en la zona oriental el eclipse se podrá observar desde las 5:45 am, los habitantes de occidente y centro no tendrán la oportunidad de verlo desde el comienzo, indica Jesús Otero, miembro de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía. Explica que en Caracas, por ejemplo, se observará a plenitud desde las 6:45 am cómo la luna oculta 45% del sol.

Para las personas que se propongan disfrutar de ese fenómeno natural, Otero recomienda usar filtros de soldadura números 12, 13 o 14, fáciles de adquirir en ferreterías, o emplear un telescopio, al que se le rodea con un cartón para que haga sombra y a través de un papel blanco se proyecte la imagen del sol. Cualquiera que sea el método que utilice, el eclipse nunca deberá ser visto directamente, debido a que puede causar daños irreversibles en la retina. Tampoco a través de radiografías, negativos o vidrios ahumados, advierte Otero.

“Si se ve el eclipse de forma prolongada, la persona puede quedar ciega por dos o tres semanas”, señala.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas instalará mañana un planetario itinerante en Higuerote, en el que se proyectarán imágenes alusivas al espacio sideral y se dictará una charla sobre los eclipses, con el fin de informar a la población sobre el evento.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias