El tráfico dispara las enfermedades cardiovasculares - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El tráfico dispara las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares están aumentando en la India y, según los expertos, una de las razones podría ser el incremento de vehículos motores registrados, que se ha multiplicado por 38 en los últimos 30 años. Un grupo de expertos propone introducir estrategias para promocionar el transporte activo, como ya se ha hecho en países desarrollados como Dinamarca y Alemania.

Caminar o ir en bicicleta son algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar este tipo de patologías. «Muchos países han implementado políticas de transporte activo para promocionar una vida más saludable. Sin embargo, este tipo de esfuerzos no se han planteado en países en vías de desarrollo como la India, donde la incidencia de enfermedades cardiovasculares también está aumentando», argumenta el principal autor del trabajo, Christopher Millett, del Imperial College London.

Estudios previos han demostrado los beneficios que estos medios de transporte activos tienen sobre la salud, pero sólo en países desarrollados. «Hay muy poca investigación que examine los modelos de transporte activos en las zonas rurales y urbanas de un país como la India», reza el artículo, publicado en la revista ‘PLoS Medicine’. Después de analizar la actividad física y la salud de casi 4.000 hindúes, Millett observó que el 68,3% de los que vivían fuera de las ciudades utilizaba la bicicleta para ir al trabajo y el 11,9% iba caminando. Por el contrario, en las áreas urbanas, sólo un 15,9% optaba por las bicicletas y un 12,5% andaba.

La mitad de los participantes que se trasladaban en coche y el 38% de los que viajaban en transporte público tenían sobrepeso, en comparación con el 25% de quienes caminaban o usaban la bicicleta. En cuanto a lahipertensión y la diabetes, «los participantes en el estudio que usaron transporte activo, también tenían menos riesgo».

Dado que en las zonas rurales se camina más y se utiliza más la bicicleta, la prevalencia de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares es más baja que en las áreas urbanas de la India. Los resultados están en línea con investigaciones previas desarrolladas en países desarrollados. Según un metaanálisis publicado en 2007, el uso de estos medios de transporte estaba asociado con un 11% menos de riesgo de sufrir eventos coronarios.

Para Millett y su equipo, de la Fundación de Salud Pública de la India, «esta investigación demuestra que los medios de transporte activos no sólo son buenos para el medioambiente, también para la salud» y no sólo en los países desarrollados, sino en otros como la India, donde la prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares está incrementando. Si en 2004, 2,7 millones de hindúes morían por un problema de corazón, se prevé que en 2030 sean cuatro millones.

Con el objetivo de prevenir y controlar esta situación, los autores del estudio proponen «establecer políticas de promoción para que la gente se traslade a pie o en bicicleta, igual que hacen, por ejemplo, en Países Bajos». Esto implicaría «mayor inversión en transporte público y en la mejora de infraestructuras para que estos medios de transporte activos sean seguros». Además, deberían considerarse otras medidas, como «peajes en las carreteras, restricciones en el uso de los parkings y límites de velocidad», además de facilidades en los lugares de trabajo como «aparcamiento de bicicletas y duchas».

Fuente: ElMundo.es

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias