El sol lanza tres potentes erupciones en 24 horas (NASA) - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El sol lanza tres potentes erupciones en 24 horas (NASA)

 

WASHINGTON, 15 Mayo 2013 (AFP) – El sol ha lanzado tres potentes erupciones en menos de 24 horas, alcanzando de esta forma la actividad más intensa este año y causando interrupciones limitadas en las radiocomunicaciones de alta frecuencia.

Las tres erupciones observadas lunes y martes pertenecen a la categoría X, el tipo más intenso en estos fenómenos. Son las primeras de este tipo en este año, según declaró la NASA.

«Esta es la erupción de tipo X más fuerte de 2013 hasta el momento, sobrepasando en fuerza los dos tipos de erupciones X ocurridas en las últimas 24 horas», afirmó la NASA en referencia a una erupción que alcanzó su punto máximo a las 01H11 GMT del martes.

Las erupciones lanzaron ondas de radiación solar, conocidas como eyección de masa coronal (CME). La última viajó particularmente rápido, a una velocidad aproximada de 2.253 kilómetros por segundo, según informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense afirma que las CMEs fusionadas producirán una nube de material solar que «podría golpear al pasar a los satélites STEREO-B y Epoxi», los observatorios espaciales que orbitan la Tierra para vigilar las tormentas solares y el pasaje de cometas.

«Se ha notificado a los operadores de la misión. Si es necesario los operadores pueden poner a los dispositivos espaciales en un modo de seguridad para proteger a los instrumentos del material solar», afirmó la NASA.

Los expertos afirman que el incremento de la actividad solar es común ahora mismo porque el sol está en una fase de inicio de un nuevo ciclo de actividad de 11 años que se espera alcance su punto máximo en 2013. El sol vive alternativamente ciclos de 11 años de actividad y calma.

Según los expertos del tiempo espacial, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se esperan más fuertes erupciones solares en los próximos días.

Aunque los CMEs envían potentes radiaciones, la Tierra está protegida por su campo magnético.

La actividad solar puede interrumpir momentáneamente las señales de GPS y de los satélites de comunicación, pero la mayoría de las personas no percibirán estos efectos en su vida cotidiana.

La primera erupción de clase X de este ciclo solar ocurrió en febrero de 2011 y la más potente en agosto de 2011.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias