El Gobierno ejerce un control arbitrario de Internet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Los bloqueos y ataques a Internet en Venezuela se han hecho cada vez más constantes. Hasta el punto que el estimado de páginas bloqueadas en el país ronda cerca de las 500, sumado a una deficiente velocidad de banda ancha que a duras penas llega a casi la mitad de la población.

No obstante, Ricardo Holmquist, de la organización Internet Society Venezuela (ISOC), sospecha que esa cifra de 500 páginas bloqueadas «de manera arbitraria» pueda ser incluso mayor, principalmente relacionadas por difundir información del dólar paralelo, el estado de salud del fallecido presidente Hugo Chávez o criticar al Gobierno.

Se desconoce a ciencia cierta el número exacto de portales censurados. «El gran problema con las páginas bloqueadas es que no hay un mecanismo transparente; y si he validado las páginas bloqueadas es porque efectivamente me he metido en ellas para corroborarlo», alega Carlos Correa, director de la organización Espacio Público. «Si yo hago una solicitud a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y pido información sobre los bloqueos, no me responden», asegura.

Según Holmquist, la mayoría de los casos se ha realizado a través de bloqueos a las direcciones IP, pero también se han visto casos de filtrado de información específica en algunos portales, especialmente en los últimos meses.

Desde octubre, páginas como dolartoday.com han sido bloqueadas por difundir información sobre el dólar paralelo; pero también diariodecuba.com -cuya información sobre la salud presidencial fue filtrada- y pastebin.com, así como la señal en vivo del Canal NTN24 a través del portal de videos YouTube, por solo mencionar algunos ejemplos.

Estas situaciones no son nuevas. Correa recuerda que, en primera instancia, la política gubernamental con relación a Internet fue negarla. «Pero después de ese paso hubo una estrategia que han sido los contratos con empresas o personas que hacen ataques a páginas web, pasando por la generación de bots (programas informáticos utilizados para posicionar etiquetas o hashtags en Twitter)».

Según el director de Espacio Público se está viendo un aumento de la arbitrariedad en Internet aprovechando la posición dominante que tiene Cantv (compañía estatal que provee de conexión a más de 90% de la población venezolana) y los mecanismos con los que obligan a bloquear los servicios.

Entre las peticiones que exige ISOC están revertir las órdenes de bloqueos a sitios web «hasta tanto exista un debido proceso con suficientes garantías de autonomía, independencia e imparcialidad», garantizar la neutralidad de la red que abstengan la toma de decisiones que obstaculicen las visitas a cualquier página web o ralentice la velocidad de acceso, y garantizar que exista un acceso a Internet de calidad en toda Venezuela.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias