Moscú, Rusia, 18 de junio de 2013 .- Científicos descubren una partícula subatómica denominada Zc (3900), que pudiera tratarse de una nueva forma de materia. Los investigadores no descartan que se trate de una estructura formada por los quarks, algo que nunca se ha visto.

Dos grupos de científicos adelantan la investigación de manera casi simultánea. Un grupo trabaja en en el experimento Belle en el Acelerador de protones japonés KEK y otro en el espectrómetro BES III, parte del colisionador de partículas de Pekín. La información se publica en el portal Physical Review Letters.

La partícula Zc /(3900) podría consistir de cuatro quarks, constituyentes de la materia. Los científicos solo han podido detectar dos tipos de quarks: los mesones, formados por un quark y un antiquark (piones, por ejemplo) y los bariones, formados por tres quarks (protones, por ejemplo).

No hemos visto nada parecido antes y por eso es emocionante», comenta sobre el descubrimiento Eric Swanson, de la Universidad de Pittsburgh EN Estados U

Los científicos prevén realizar experimentos con la partícula subatómica Zc (3900) para observar su proceso de desintegración, lo que revelaría algunas pistas sobres sus propiedades. /FIN

Foto: physics.aps.org

 

Información VTV