Crean nube de cenizas para probar un sistema de vuelo antivolcanes - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

LONDRES, (AFP) – La aerolínea británica EasyJet creó una nube de cenizas artificial para que la atravesase un avión como parte de un experimento para evitar la suspensión de vuelos por la erupción de un volcán.

Easyjet dijo el miércoles que así pudo probar un sistema de detección y medición de cenizas llamado Avoid que espera tener instalado en sus aviones antes de que acabe 2014.

De este modo, sus aviones podrían seguir volando si vuelven a repetirse erupciones como la del volcán chileno Puyehue en 2011 y, sobre todo, la del islandés Eyjafjöll en 2010, que paralizó el tráfico aéreo en Europa.

 

Un avión militar Airbus A400M soltó una tonelada de cenizas volcánicas sobre el golfo de Vizcaya a una altitud de 9.000 a 11.000 pies (de 2.700 a 3.400 metros) para reproducir unas condiciones similares a la de la erupción de 2010.

Un avión de línea A340 dotado de detectores voló luego en dirección de esta nube artificial, que pudo medir e identificar a 60 kilómetros, una distancia lo suficientemente importante para poder modificar la trayectoria y evitarla.

Luego, un pequeño avión de la universidad alemana de Dusseldorf atravesó la nube para tomar mediciones.

«La amenaza que representan los volcanes islandeses sigue presente y por eso estamos satisfechos con el resultado de esta experiencia única e innovadora», dijo el director de ingeniería de EasyJet, Ian Davies.

«Es esencial encontrar una solución que nos ahorre que se repitan las escenas de la primavera de 2010, cuando todo el tráfico aéreo quedó paralizado en Europa durante varios días», agregó.

EasyJet, que colaboró con el fabricante europeo Airbus y la empresa tecnológica noruega Nicarnica Aviation, espera que las autoridades certifiquen su sistema para empezar a instalarlo en su flota.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias