China abre una investigación a Microsoft por monopolio - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

SHANGHAI, (AFP) – China anunció el martes que abrió una investigación contra el gigante estadounidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema de explotación Windows.

«Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones de monopolio de Microsoft», indicó esta agencia gubernamental en un comunicado.

La investigación apunta al sistema de Windows, utilizado en la gran mayoría de ordenadores de China, y su paquete de programas Office, según la nota.

Un centenar de inspectores de la AEIC registraron el lunes cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en las metrópolis de Shanghai (este), Cantón (sur) y Chengdu (suroeste).

Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos varios directivos, agregó la agencia.

El año pasado, las autoridades llevaron a cabo «verificaciones» preliminares, después de que empresas terceras denunciaran «problemas de compatibilidad» con Windows y Office y protestaran por el hecho de que Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez.

«Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia», afirmó la AEIC.

El grupo estadounidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, «controla el 95% del mercado», precisó el martes el diario financiero Meiri Jingji Xinwen, denunciando un «monopolio de facto».

«Responderemos a todas las inquietudes que el gobierno pueda tener», indicó el lunes una portavoz de Microsoft en Estados Unidos, en respuesta a los primeros rumores sobre una investigación en su contra.

Las autoridades chinas prohibieron en mayo instalar Windows 8, la última versión del sistema de explotación, en los ordenadores del gobierno, alegando motivos de seguridad.

La decisión tuvo lugar poco después de que cinco oficiales del ejército chino fueran acusados por la justicia de Estados Unidos de piratería informática y espionaje económico.

Una ley antimonopolio china en vigor desde 2008 prevé para las empresas infractoras multas que oscilan entre el 1 y el 10% de los ingresos del año anterior.

Microsoft ha sido blanco de muchas investigaciones en el mundo debido sobre todo a que integra por defecto sus propios programas en Windows.

En marzo de 2013, la Comisión Europea le impuso una multa de 561 millones de euros (753 millones de dólares al cambio actual) por haber incumplido su compromiso de ofrecer diferentes navegadores de internet en Windows 7.

La investigación anunciada este martes es la última contra una empresa extranjera que abre China, que ha puesto bajo la lupa a grandes sociedades, principalmente del sector farmacéutico, agroalimentario y del automóvil.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline fue acusado de haber pagado cuantiosos sobornos para aumentar sus ventas, y seis fabricantes de leche infantil – la mayoría extranjeros -, fueron multados por haber pactado sus precios.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china se apresta a acusar de monopolio al fabricante estadounidense de chips electrónicos Qualcomm, indicó la semana pasada un medio estatal.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias