Bolívar: 41 mil niños beneficiados con donaciones de leche materna - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Bolívar: 41 mil niños beneficiados con donaciones de leche materna

 

La comisionada estadal Alejandrina Rodríguez informó que han acudido 44 mil 226 madres para aportar un total de 3 millones 879 mil 881 mililitros de leche                       
 
Bolívar.- Gracias a la colaboración de las madres donadoras de leche materna y a la actividad desarrollada en los dos bancos de leche ubicados en el estado Bolívar, 41 mil 634 niños y niñas se han beneficiado.
 
Así lo informó Alejandrina Rodríguez, comisionada estadal de Lactancia Materna, quien explicó que desde la inauguración del banco en el Hospital Ruiz y Páez (2002), municipio Heres, han acudido 44 mil 226 madres para aportar un total de 3 millones 879 mil 881 mililitros de leche.
 
Mientras, desde la puesta en funcionamiento del banco en la maternidad Negra Hipólita (2006), San Félix, municipio Caroní, se han atendido 5 mil 201 mujeres donantes para alcanzar 877 mil 621 mililitros de líquido recolectado.
 
Durante la actividad llevada a cabo en el Hospital Ruiz y Páez, con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, acudieron más de 90 mujeres quienes manifestaron su deseo de apoyar a las madres que por enfermedad o fallecimiento no pudieron amamantar a sus niños. Una de ellas fue Neidy Tovar, quien desde que tuvo a su pequeño va diariamente al banco para donar.
 
La Gobernación de Bolívar a través de Fundación Regional El Niño Simón, que lleva el lactario Bebé Feliz; el Instituto de Salud Pública (ISP), la Dirección Médica del hospital, el Instituto Nacional de Nutrición, Fundación Misión Niño Jesús, Brigadistas Niño Jesús, promotores y defensores sociales participaron en el evento.
 
Tales autoridades felicitaron este acto voluntario que se compara con la donación de órganos o sangre, e hicieron un llamado a participar en las actividades alusivas al Día Mundial este lunes 20, bien sea en Negra Hipólita o el lactario Bebé Feliz, llevado por la primera dama del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel, ubicado en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo.
 
La coordinadora del banco adscrito al Ruiz y Páez, Zandra Durán, indicó que toda mujer puede ser donadora después de tener a su bebé, siempre que esté sana y no consuma medicamentos contraindicados para la lactancia. Además, es necesario hacerse previamente exámenes de VDRL y VIH.
 
“Se puede donar tanta leche como desee; sin embargo, la cantidad extraída varía dependiendo de la persona y del momento. Se prefieren las donaciones frecuentes abundantes, pero también son útiles las donaciones en pequeñas cantidades”, apuntó.
 
Es de recordar que este alimento cubre los requerimientos de proteínas, grasas, carbohidratos y agua; además proporciona anticuerpos al niño, fortalece su sistema inmunológico, lo protege en la adultez de enfermedades crónicas y permite desarrollar seguridad emocional al crear un nexo con la madre.
 
De igual manera la mujer obtiene ciertos beneficios como prevenir la aparición de enfermedades en los senos y cáncer de ovario o mamas, reducción del tamaño del útero, recuperación del peso y figura después del embarazo en menor tiempo. Además, equilibra el bolsillo pues no cuesta nada y no requiere preparación.
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias