Será posible borrar los recuerdos no deseados - 800Noticias
800Noticias
Salud

Científicos del Instituto de Investigación Scripps en Florida, han dado el primer paso en la manipulación de la memoria al lograr por primera vez borrar los recuerdos desagradables sin afectar a otras memorias benignas, esto en ratones asociados al consumo de drogas. Algo que esperan pueda ser utilizado en personas con adicciones o con estrés postraumático.

La memoria básicamente es la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole. Una función cerebral o fenómeno de la mente que surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.

Para producir una memoria, una gran cantidad de sucesos tiene que suceder, incluyendo la alteración de la estructura de las células nerviosas a través de cambios en las espinas dendríticas (pequeñas estructuras similares a un bulbo que reciben las señales electroquímicas de otras neuronas). Normalmente, estos cambios estructurales se producen a través de la actina (la proteína que compone la infraestructura de todas las células).

En el estudio, los investigadores inhibieron la polimerización de la actina mediante el bloqueo de la miosina II, considerado  como el “motor celular”, en el cerebro de ratones y ratas durante la fase de mantenimiento de la formación de la memoria relacionada con la metanfetamina.

En las pruebas, los animales fueron entrenados para asociar los efectos gratificantes de la metanfetamina con un rico contexto de señales visuales, táctiles y olfativas. Posteriormente días más tarde y con la administración del inhibidor los ratones, mostraron una completa falta de interés cuando se encontraron con señales asociadas al fármaco. Al mismo tiempo, la respuesta a otras memorias, tales como recompensas de comida, no se vio afectada.

“Nuestros recuerdos nos hacen lo que somos, pero algunos de estos recuerdos pueden hacer la vida muy difícil”, dijo la Dra. Courtney Miller quien dirigió la investigación.

“A diferencia de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, estamos buscando estrategias para eliminar selectivamente evidencia de las experiencias del pasado relacionadas con el abuso de drogas o un evento traumático. Nuestro estudio muestra que podemos hacer eso en ratones, acabar con los arraigados recuerdos relacionados con las drogas sin dañar a otros recuerdos”, agregó.

Fuente: Unocero

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias