Nueva herramienta informática para detectar el cáncer de pulmón - 800Noticias
800Noticias
Salud

WASHINGTON (AFP) – Una nueva herramienta de software podría ayudar a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirmaron investigadores este miércoles.

El método de evaluación del riesgo clínico descrito en la revista New England Journal of Medicine ayudó a determinar en 9 de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en un 25% de los casos, según muestran investigaciones.

«Ahora tenemos pruebas de que nuestro modelo y calculadora de riesgo pueden predecir de forma precisa qué anormalidades, que surgen en un primer TC, requieren de un mayor seguimiento, como otro escáner TC repetido, una biopsia o una cirugía, y cuáles no», afirmó el principal co-investigador del estudio, Stephen Lam.

«Esto es una muy buena noticia para todos, desde las personas que se encuentran en alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón a los técnicos radiólogos, médicos neumólogos y cirujanos torácicos que lo detectan y lo tratan», afirmó Lam, profesor de medicina de la Universidad de la Columbia Británica canadiense.

El modelo de predicción incluye una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

 

Pruebas innecesarias

«Reducir el número de pruebas innecesarias e incrementar un diagnóstico rápido y chequeos intensivos en individuos con nódulos de alto riesgo son una de los principales objetivos del modelo», afirmó Martin Tammemagi, el epidemiólogo de la Brock University que lo desarrolló.

Los investigadores probaron la herramienta en una población de casi 3.000 personas, entre ellas ex y actuales fumadores de 50 a 75 años que se habían sometido a escáneres de TC de dosis baja.

Los investigadores encontraron que los nódulos más grandes no significaban siempre cáncer, y que éstos se encontraban más a menudo en la parte alta del pulmón más que en los lóbulos inferiores.

El modelo de análisis del riesgo ayudó a determinar correctamente en el 94% de los casos si el nódulo fue o no canceroso, lo que los investigadores describieron como «excelente exactitud de predicción».

Además, ayudó a diagnosticar pequeños nódulos engañosos que tienen como máximo 10 milímetros de tamaño en un 90% de los casos.

«Los modelos de predicción anteriores para nódulos de pulmones estaban basados en el hospital o la clínica y mostraban una gran prevalencia del cáncer de pulmón, 23 al 75%, comparado con un 5,5% en nuestro estudio», afirmó el artículo.

«Nuestro modelo está asociado con calculadores de riesgo, que hacen posible un rápida y fácil calculo del riesgo de cáncer de pulmón en función de las características de la persona y de los nódulos».

El nuevo sistema podría suponer un ahorro de dinero y reducir los falsos positivos, afirmó Christine Berg, investigador co-principal del National Lung Screening Trial, que lo describió como «un avance mayor para el personal médico que realiza detección de cáncer de pulmón».

«Junto con los esfuerzos continuos de salud pública para reducir el consumo de cigarrillos, este trabajo tendrá impacto internacional en la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo», añadió.

El cáncer de pulmón, que se produce sobre todo por el tabaco, es la primera causa de mortalidad del cáncer en el mundo con 1,2 millones de nuevos casos por año, en su gran mayoría entre los hombres.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias