Muere fundadora contra los biopolímeros - 800Noticias
800Noticias
Salud

Ayer falleció, víctima de un infarto, la presidente de la fundación No a los Biopolímeros, Sí a la Vida, Mary Perdomo. La activista, que además era una de las 40.000 personas afectadas por las inyecciones con la sustancia en Venezuela, fue descrita por sus allegados como una mujer incansable en su lucha para frenar la práctica en el país.

Perdomo, nacida de Valencia, estado Carabobo, se inyectó en una clínica de esa entidad en 2009 y comenzó a padecer las consecuencias de la aplicación un año después.

En una entrevista ofrecida a El Nacional el año pasado, relató que los biopolímeros inyectados en sus glúteos migraron a la región lumbo sacra, causándole una parálisis temporal. Pese a estar afectada físicamente por el tratamiento estético, la mujer de 47 años de edad luchó voluntariamente para evitar que otras personas se hicieran el tratamiento.

El cirujano plástico Daniel Slobodianik atribuyó a Perdomo y a su fundación el impulso de la iniciativa para que el Ministerio de Salud prohibiera la aplicación de la sustancia de relleno en Venezuela aprobada finalmente en diciembre de 2012.

“Pese a que Mary nunca se pudo operar, ella luchó siempre por los demás. Con ella se logró que el ministerio dictara la resolución contra las sustancias y se instituyera un número (0800-biopolímeros) que funcionará próximamente. Estaba empeñada en conseguir que las compañías aseguradoras acepten pagar los gastos de las pacientes. Mantenía contacto permanente con las autoridades para que el problema sea catalogado como una enfermedad”, señaló.

Slobodianik indicó que pese a la prohibición de uso de todas las sustancias de relleno, diariamente recibe cerca de 8 pacientes aquejadas por presentar reacciones adversas a las sustancias.

Thaylee Castellanos, otra de las activistas contra la aplicación de biopolímeros, expresó su pesar por el deceso de Perdomo. “Hay que reconocerle que cumplió su misión de vida. No partió como una afectada más que va y se hace el tratamiento y luego no lo cuenta. Esto le permitió aprender, para luego convertirse en vocera. Ella reconoció que fue un error y supo darlo a conocer para luchar contra los biopolímeros. Llamo a todos a seguir su ejemplo”, señaló.

 

Pesar. Activistas y afectados por la aplicación de biopolímeros tomaron el Facebook de la fundación No a los Biopolímeros, Sí a la Vida y la etiqueta #MaryPerdomo en Twitter para manifestar su pesar.

Dubraska Nieto, por ejemplo, escribió: “Hoy me lleno de tristeza al enterarme de tan amarga noticia. Mary, a ti te debo mis ganas de vivir y seguir luchando a pesar de todo. Se nos fue una gran mujer, admirable guerrera. Que Dios te llene de paz y amor. Te despido con un gran aplauso y un hasta pronto”.

Andre Quintero, ‏@anliquintero, dijo en Twitter: “Hoy se fue una luchadora de la vida, #MaryPerdomo gracias por tus palabras de ánimo y por esa ayuda que le brindaste a tantos! #nobiopolímeros».

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Lea también

Síguenos por @800noticias