Medicinas para tratar quimioterapia no hay desde hace 4 meses - 800Noticias
800Noticias
Salud

La doxorrubicina liposomal, droga usada en la quimioterapia para tratar el cáncer de ovario, VIH y sarcomas, entre otras afecciones, no se consigue en el país desde hace 4 meses.

IM, iniciales del familiar de una paciente con adenocarcinoma, que pidió resguardar su nombre, vive con desesperación porque desconoce si logrará conseguir el medicamento para la lesión.

“Estamos buscándolo en el exterior. El problema es que necesita refrigeración. Mi madre necesita 3 frascos para cada sesión y cada uno cuesta 200 dólares. Estamos reuniendo el dinero para traerlo. Tenemos casi 4 meses buscando, pero no hay en ninguna parte”, dijo.

Las quimioterapias no sólo son usadas para pacientes con cáncer. Quienes sufren de lupus, VIH, hepatitis B y cirrosis también dependen de los fármacos. Los inventarios de bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna, panitumumab, bazobanip, ipilimumab, crizotinib, bevacizumab y temsirolimus se agotaron o son escasos.

A Estefanía Díaz también le preocupa la salud de su madre. Da gracias a Dios porque un paciente con la misma patología compartió una de las ampollas para tratar el cáncer de ovario. Necesita 8 unidades de bevacizumab. Cada una cuesta 12.000 bolívares. El jueves pasado acudió a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de donde se fue 4 horas después con las manos vacías.

“El médico le dijo a mi mamá que no puede ponerse el tratamiento si no tiene esa ampolla porque complementa otra fórmula. Ella retira tratamiento de la farmacia desde hace 2 años y medio y esta es como la cuarta vez que hay escasez. Lo peor es que no sabemos qué haremos la semana que viene. No se consigue”, afirmó.

Ayer numerosos pacientes llegaron a Los Ruices en busca de las medicinas, pero no las encontraron. Carmelina Blanco requería ácido ursobilane para tratar la cirrosis, pero tampoco lo halló. María José Merchán tiene 20 días buscando bleomicina infructuosamente para su hijo 4 años de edad.

Riesgos. El oncólogo médico del Hospital J. M. de los Ríos, Augusto Pereira González, señaló que debido a la escasez los pacientes realizan gestiones para adquirir quimioterapias fuera de Venezuela. Detalló que recibieron recientemente bleomicina y etopósido.

“Existe un riesgo porque no hay forma de saber si el paciente cumplió o no con la cadena de frío. La lista de medicamentos que fallan es de 7 u 8. Aquí en el hospital de niños también hay fallas, pero las fundaciones nos están apoyando”, agregó.

El Testimonio

Rosaura Quintero, habitante de Caracas sostuvo, «Tengo lupus y vine a buscar platinol, pero me dijeron que no hay, que posiblemente lo reponen la próxima semana. Es la primera vez que pasa esto. Tengo dos años recibiendo tratamiento aquí en la farmacia de Los Ruices».

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias