La movilización contra el ébola comienza lentamente a dar frutos
La movilización internacional contra la epidemia de Èbola en África occidental empieza a dar frutos con un descenso de la propagación del virus, que sin embargo ha causado miles de muertos no contabilizados, revelaron las autoridades.
A nivel continental, la Confederación Africana de fútbol (CAF) dio hasta el sábado a Marruecos, país organizador de la Copa de Africa de las Naciones (CAN) prevista para enero y febrero de 2015, para decidir si renuncia finalmente a albergar la competencia, pues la CAF rechazó su demanda de aplazamiento a causa del Èbola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró el jueves segura de la baja del número de nuevos casos en «algunas regiones», en particular en Liberia, el país más afectado, pero reconoció que la transmisión sigue siendo intensa en el oeste de Sierra Leona, incluyendo la capital Freetown, y en el sur de Guinea.
La epidemia, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica desde su identificación en Africa central en 1976, causó 4.960 muertos entre un total de 13.268 casos contabilizados, en su inmensa mayoría en esos tres países, según el último balance de la OMS del 4 de noviembre.
«Hay muchos muertos que faltan en esta epidemia», subrayó Christopher Dye, director de estrategia de la OMS, al mencionar la persistencia de prácticas funerarias riesgosas.
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, criticó a los responsables locales de la región rural del oeste del país, presionándolos a que pongan fin a los rituales mortuorios que implican contacto con los cuerpos.
«Deben detener la hipocresía en la lucha contra el Èbola», les dijo, precisando que el estado de urgencia seguirá en vigor hasta el fin de la epidemia, según un comunicado de la presidencia.
En virtud de los poderes conferidos por el estado de urgencia, el dirigente hizo detener el martes al animador de un programa radial que dio la palabra a un responsable de la oposición criticando la gestión de la lucha contra la epidemia.
«Quien obstruya, incite o trate de afectar los esfuerzos del gobierno» contra el Èbola puede ser detenido, explicó el portavoz del gobierno, Abdulai Bayratay, sin indicar las acusaciones retenidas contra David Tam Baryoh, presentador de un programa semanal en la radio privada Citizen FM.
«Progresos «efímeros»
La directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial (PAM) Ertharin Cousin llamó el jueves a la «vigilancia» y la movilización internacionales para preservar los «progresos» registrados, luego de una visita de tres días a Sierra Leona.
«Constatamos avances, pero con esta enfermedad, los avances pueden ser efímeros si no somos vigilantes», declaró Cousin, quein precisó que el PAM ya suministró alimentos a más de 600.000 personas en Sierra Leona a las poblaciones que están puestas en cuarentena.
En Liberia, que tiene más de la mitad de los casos y de los muertos, la tendencia a la estabilización parecía confirmarse, luego de la llegada de material y personal, en especial el despliegue de más de 1.000 militares estadounidenses, despliegue que podría aumentar hasta los 4.000 efectivos en toda la región.
La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf inauguró el miércoles con la embajadora de Estados Unidos Deborah Malac un hospital de 25 camas para los enfermeros, que entre el personal sanitario son los más afectados por la epidemia (546 contaminados, 310 muertos).
El presidente estadounidese Barack Obama pidió al Congreso más de 6.000 millones de dólares (más de 4.800 millones de euros) de fondos de urgencia para combatir la epidemia de Èbola en Africa occidental y para administrar el riesgo en Estados Unidos.
Japón anunció el viernes por su parte que aumentaría de 40 a 140 millones de dólares (de más de 32 millones a más de 80 millones de euros) su ayuda a la lucha contra la epidemia.
El jefe de Misión de Naciones Unidas para coordinar la lucha contra el Èbola (UNMEER, con sede en Ghana), Anthony Banbury, indicó que no dispone todavía de los medios para detener la propagación del virus.
La ONU indicó esta semana que recibió 572 de los 988 millones de dólares que pidió para combatir el Èbola.