Hospital Periférico de Coche funciona a medias - 800Noticias
800Noticias
Salud

El hospital Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche) no está 100% operativo. Algunos de sus servicios trabajan a medias, otros no funcionan, no cuentan con todos los insumos y su estructura necesita un cariñito.

Rafael Sosa, médico, informó que faltan doctores en medicina interna, terapia intensiva, anestesiología, toxicología (área que reabrió hace tres meses) y pediatría; esta última está funcionando hasta las 7 pm y es atendida por médicos integrales comunitarios (MIC), no por especialistas. Medicina interna y cirugía de la mano están cerradas.

En traumatología, área donde Sosa labora, no cuentan con un intensificador de imagen, equipo necesario para hacer intervenciones quirúrgicas. “Sin eso, es como si operáramos a ciegas. Costó miles de dólares y tiene tres años dañado”, explicó.

Los yesos los quitan con un cuchillo que improvisaron, pues la sierra eléctrica no funciona desde hace más de un mes. La mayoría de las férulas de Braun, aparatos usados para sostener e inmovilizar partes del cuerpo, son de larga data: tienen más de 30 años.

Asimismo, señaló que en febrero de 2013, fecha en que Nicolás Maduro pidió intervenir el centro de salud, prometió darles un tomógrafo y aún siguen esperándolo.

La máquina para hacer rayos X también está fallando; ayer en la mañana no funcionaba. Al negatoscopio, equipo para ver las láminas de rayos X, solo le sirve un tercio de los bombillos. El laparoscopio y el ecosonograma están averiados, por lo que no hacen chequeos ecoabdominales para saber si la persona que será operada está sangrando internamente. Tampoco hacen exámenes de hematología.

Para realizar algunas intervenciones, demoran aproximadamente 15 días, pues la Dirección debe aprobar los materiales. Explicaron que por lo general es un proceso rápido, pues tienen un convenio con el Seguro Social; sin embargo, hay materiales que no pueden ponerles a los pacientes porque no cuentan con el equipo adecuado. Además, hacen falta insumos como yesos, guatas, vendas y suturas, entre otros.

La estructura es otro de los temas pendientes. En hospitalización no se dan abasto; el baño de los médicos residentes no funciona los fines de semana, por lo que los malos olores afectan al personal y a los visitantes; los lunes no hay agua en el área de emergencia, en algunos espacios el aire acondicionado gotea, en otros el techo se está cayendo y los doctores no cuentan con lockers para guardar sus pertenencias, por lo que usan archivadores viejos.

Posgrados. Este año, cinco MIC iniciaron sus posgrados por órdenes del Ministerio de Salud. Actualmente, solo queda uno que está trabajando como residente asistencial; desconocen el paradero de los otros.

Fuente: ÚN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias