Estado Bolívar tiene el mayor número de casos de paludismo en América - 800Noticias
800Noticias
Salud

El epidemiólogo, Alejandro Risquez, explicó que el lugar con mayor número de casos de paludismo en América se encuentran en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes. Aseguró que la población es muy pequeña y que esta no excede los 50 mil habitantes.

El municipio es tres o cuatro veces el estado Miranda, y la gran mayoría de las personas que viven ahí han sufrido de paludismo.

El experto acotó que entre los países que no han podido cumplir la meta de disminuir los casos de enfermedades endémicas, destaca Haiti, Guyana y Venezuela. En nuestro país, según el Ministerio de Salud, en la actualidad se registran 50 mil casos más, en comparación al año pasado que se reportaron 35 mil.

Señaló que el paludismo se  transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado, que solo habita en zonas endémicas comprendidas por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre.

Explicó que el paludismo y el dengue son enfermedades endémicas, definidas como aquellas que están constante en la población, pero que cada cierto tiempo presentan un aumento en el número de casos y muertes.

Risquez señaló que la malaria se pueda dar en zonas no enémicas por transmisión de personas que hayan visitado algún sitio propenso. Puso de ejemplo el caso del esgrimista Rubén Limardo.

«Limardo estando en Venezuela estuvo pescando en una zona de Bolívar, sale a Polonia a una competencia y desafortunadamente comenzó a presentar un cuadro febril y aparentemente es un caso de malaria», dijo.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias