Esquizofrenia es causada por ausencia de gen - 800Noticias
800Noticias
Salud

Un grupo de científicos españoles descubrieron que la ausencia del gen Erbb4 produce un aumento desproporcionado de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras, por lo que está potencialmente vinculado con el padecimiento de la esquizofrenia.

Beatriz Rico, investigadora del Consejo Español Superior de Investigaciones Científicas y codirectora del trabajo, explicó que el gen es fundamental para que las neuronas se conecten con normalidad, lo que permite que en la corteza cerebral se den, a su vez, las funciones que permiten el razonamiento, el lenguaje y el comportamiento. “El correcto funcionamiento de esos procesos depende, en última instancia, de las conexiones neuronales conocidas como sinapsis”, dijo.

Durante los experimentos en roedores se registró una alteración (aumento desproporcionado de la actividad y sincronización de las neuronas) parecida a la que ocurre en la corteza cerebral de los pacientes que padecen la enfermedad. “La alteración reproduce de forma muy precisa algunos de los cambios en la actividad cerebral que ocurren en pacientes con esquizofrenia», indicó Óscar Marín, investigador del CSIC.

Los científicos aseguraron que continuarán los estudios para entender las causas del trastorno y diseñar tratamientos terapéuticos eficientes. “Sólo se podrá disponer de fármacos eficientes si realmente se conoce qué es exactamente lo que funciona mal en el cerebro de un paciente con esa enfermedad”, dijo Marín.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias