Convit: un venezolano que ha dado mucho por la humanidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

Descendiente de un español catalán Frances, Francisco Convit y de madre venezolana, de origen canario, Flora García Marrero, 11 de septiembre 1913 nace el hombre que ha dedicado su vida a la medicina y logró ser partícipe de la cura de la lepra.

 

 

Jacinto Convit sin lugar a duda ha de ser un hombre digno de admiración para todos los venezolanos, puesto que ha dedicado su vida a la medicina y a la investigación, otorgando soluciones a diferentes enfermedades.

Uno de sus mayores aportes se vio ilustrado en su gran aporte por la cura de la lepra, al haber desarrollado su vacuna, razón por la cual en el año 1988 estuvo postulado al Premio Nobel de Medicina.

En el año 1932 Convit ingresa a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela,  y en el año 1937 ya obtenía su titulación.

Trabajó como directos ad honorem en la Cruz Roja de la Guaira, durante los años 1940 y 1943, y también se desempeñó en 1940 en diversos labores en la materia Medicina Tropical en la U.C.V.

Fue colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra.

En 1967 crea la cátedra de Clínica Dermatológica en la Escuela de Medicina José María Vargas. Allí, se convierte en profesor titular, jefe de la cátedra. Luego crea el primer posgrado. Es en las locaciones de la Escuela Vargas en donde se ha dedicado a realizar sus continuas investigaciones.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»8256″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»style»:»display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 

 

Su trabajo, ha generado admiración por muchos venezolanos y es por esa razón que se ha desencadenado en su favor un movimiento para hacer que se le sea otorgado un Premio Nobel, sin embargo, esta situación no le quita el sueño a este gran hombre, pues considera que la única cosa que realmente le quita el sueño es encontrar la cura para el Cáncer.

En 1972 crea el Instituto de Dermatología, que en el año 1984 cambia de nombre y se inicia el Instituto de Biomedicina de Caracas, el cual dirige desde 1972 y bajo el cual desarrolló su grandes logros para la vacuna contra la lepra  la cual vez es la base fundamental para la vacuna contra la leishmaniasis. Este instituto a partir  del 2 de julio de 1973 ha sido sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre la Lepra y enfermedades a fines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

A través de su carrera, ha sido galardonado por un sin fin de premios que han reconocido su trabajo en el área de la medicina,  como el Premio José Gregorio Hernández en los años 1955 y 1980; En 1968 fue designado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra y de la Internacional Journal of Leprosy Corportation. En 1971 es seleccionado como director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra. En 1976 es electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales;premios: Ciencia y Tecnología concedido por el gobierno de México; Abraham Horwitz, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud y Luis Daniel Beauperthuy, dado por la Sociedad Venezolana de Microbiología.

En el año 1987 obtuvo la Medalla de la Federación Médica Venezolana; estuvo postulado para el Premio Nobel de Medicina  en el año 1988; recibió la Medalla «Salud para Todos» , de la Organización Panamericana de la Salud, y el premio Príncipe de Asturias, en el año 2000; fue Miembro del Sistema de Promoción del Investigador en la categoría de Emérito en el año 1994; obtuvo el Titulo Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María, Francisco de Miranda, Nacional Abierta y Universidad de los Andes.

En  la actualidad Jacinto Convit sigue trabajando, en el año 2010 hizo oficinal su investigación en búsqueda de la cura contra el cáncer. Existen varios grupos que se han dedicado a realizar un movimiento en favor un Premio Nobel de Medicina.

 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»8257″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»240″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»360″}}]]

Con más de 230 publicaciones ha colaborado en el aprendizaje de nuevos médicos con la finalidad de incrementar la calidad de la medicina en Venezuela y en el mundo.

Un hombre con tal dedicación tiene reconocimiento a nivel internacional y ha de ser orgullo para todos y cada uno de los venezolanos tener en nuestro territorio a un hombre dedicado a la salud. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias