Confirmación de segundo caso de chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Salud

Este martes se confirmó el segundo caso importado de fiebre Chikungunya, proveniente de República Dominicana, así lo notificó Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, a través de una nota de prensa.

Se trata de una mujer de 55 años de edad que viajó al país caribeño, la cual luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por ende se le realizaron los exámenes sanguíneos, vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad.

Toro explicó que la paciente empezó a sentir los malestares 2 días después de haber ingresado a Venezuela y «acudió a una clínica privada tras la sospecha de la enfermedad. Se enviaron las muestras de sangre al Instituto Nacional de Higiene, quien notificó al servicio de epidemiología más cercano a la localidad la presencia del Chikungunya».

Informó que luego de la confirmación de este segundo caso importado, el Ministerio de Salud realizó inmediatamente una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona.

Asimismo Jesús Toro invitó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las islas del Caribe, especialmente República Dominicana, a que «eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y utilizando ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras, del mismo modo pernotar en lugares donde se mantengan las medidas de control de vectores».

«Al regresar a Venezuela, ante cualquier síntoma de fiebre, enrojecimiento de piel, dolores articulares, debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia para descartar la presencia de dengue o el chikungunya» recomendó.

Este es el segundo caso que confirma el Ministerio de Salud. Sin embargo, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV confirmó el primer caso sospechoso detectado en el país, que en las pruebas del INH dio negativo, porque la prueba se realizó fuera del lapso correspondiente.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias