Parlamento auditará cadena de costos de las clínicas privadas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ventura, anunció la activación de un proceso de auditoria al ciclo de costos de los servicios que ofrecen las clínicas privadas en todo el país.

Clínicas privadas, directores de hospitales, empresas aseguradoras, usuarios, importadores de insumos y los miembros de la Alianza Interinstitucional de la Salud, serán convocados por la subcomisión parlamentaria para conocer su situación.

Durante un encuentro con los representantes de las clínicas, el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificó que el Gobierno no pretende controlar ni expropiar los centros privados, «pero tampoco podemos seguir tolerando que durante una emergencia se quiebren las finanzas de una familia entera».

«Cómo debemos interpretar que una empresa de insumos médicos recibe dólares preferenciales a 6,3 bolívares de Cadivi y luego en las clínicas se facturan cifras millonarias. Vamos a revisar el por qué de esa situación y ver quien es el que comete la falta. Si revisamos con detenimientos estamos hablando de un ilícito cambiario», agregó el legislador.

En lo que respecta a la Providencia Administrativa Número 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) Ventura, criticó la diferencia en el procedimiento de Hemodiálisis, que fue calculado en 200 bolívares y la Asociación de Clínicas lo estima en un costo de 5 mil bolívares.

«Igualmente la Sundecop será citada para que explique de donde sacó las cuentas para establecer que la Hemodiálisis se cobre en 200 bolívares, cuando se dice que vale casi 5 mil. Todos los involucrados tienen que enseñar sus cuadernos sin excepción», sentenció. 

«Derogar la providencia»

Hipólito García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), solicitó a la subcomisión parlamentaria a que derogue provisionalmente la Providencia Administrativa 294, mientras los equipos de trabajos definen los costos reales del sector.

«Nosotros no podemos trabajar con precios irreales y con una devaluación del 50% de la moneda. El sector salud está trabajando con un margen del 119% de aumento en los costos generales. Además lo que en primera fase fue un acuerdo para 10 clínicas de Caracas que se extendió de manera inconsulta en todo el país, situación que deja trabajando casi al costo a muchos centros de salud».

García rechazó la publicación reiterada de supuestas situaciones irregulares en contra de los pacientes en las clínicas.

«Se ha intentado criminalizar el aporte de las clínicas. Atendemos al 55% de la población incluyendo a los funcionarios públicos. De 30 mil procedimientos exitosos, reflejan la existencia de 2 tratamientos erróneos. No compartimos campañas de desprestigio hacia el sector», aseveró.

Por su parte el diputado Bernardo Guerra criticó el pésimo estado de los hospitales luego de 15 años del chavismo en el poder.»Si el sistema de salud funcionara, no estaríamos discutiendo este tema», enfatizó.

Información Jmoreno@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias