Denuncian a Salas Feo por supuesto desfalco de 2 mil millones de bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Valencia.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), inició este jueves una investigación contra la administración del ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, por presunta malversación de fondos en una serie de obras de infraestructura que quedaron inconclusas durante su gestión (2008-2012).La investigación se inició en atención a las denuncias realizadas por el gobernador, Francisco Ameliach (PSUV), fundamentadas en un estudio según el cual en la gestión de Salas Feo hubo un presunto desfalco que se concentra en cinco casos y cuyo monto malversado superaría los 2 mil millones de bolívares.

Erick Mago, coordinador de la Subcomisión de Gastos e Inversión del Ejecutivo Nacional y Regional de la Comisión de Contraloría de la AN, instaló en Valencia una subcomisión que investigará las denuncias recibidas por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Salas Feo.

«Estamos obligados a que esta investigación se realice de la manera más objetiva y que podamos demostrar al estado Carabobo y al país, si nos encontramos en presencia de malversación de fondos, un acto de corrupción que lo determinará el informe final», acotó Mago.

Recordó que, meses atrás, el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, denunció ante el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, que la gestión anterior dejó varias obras sin ejecutar y esa acusación que fue ratificada por el Consejo Legislativo del estado Carabobo.

El parlamentario explicó que se investigarán las obras que recibieron un anticipo de pago (entre 45% y 50% del monto total), y cuya ejecución física no corresponde con la financiera. «Hay obras que recibieron el anticipo y su ejecución es cero, además, de otras solo presentan una realización del 3%», explicó.

«Es una solicitud del pueblo carabobeño que está pendiente de los resultados de esta investigación porque estamos hablando de recursos del Estado que estaban dirigidos a solucionar diversas problemáticas en la entidad y lamentablemente no fueron ejecutados. Hay suficientes evidencias que demuestran que estamos en presencia de otro acto de corrupción de la oposición venezolana».

Obras a investigar

Salió a relucir que las obras objeto de investigación alcanzan un monto de Bs 19.457.000. Se trata de  la construcción y ampliación de áreas del Hospital «Miguel Malpica» en el municipio de Guacara (recibió anticipo de 45 % y tiene un avance físico de cero por ciento), Segunda etapa de construcción del sistema de drenaje en el hospital «Miguel Malpica» de Guacara (anticipo de 45% y presenta ejecución física de cero por ciento).

Construcción del paso sobre el Río Noguera en el municipio Carlos Arvelo (se otorgó un anticipo de 45% y el avance de la obra fue de 10 %) y la Rehabilitación de la emergencia de niños del  Hospital «Dr. Adolfo Prince Lara» de Puerto Cabello (anticipo de 44 % y la ejecución física es de cero por ciento).

El parlamentario dijo se hará una averiguación de la Construcción del acueducto Boca de Yaracuy, distribución de Morón en el municipio Juan José Mora (anticipo de 45 % y la ejecución física  es de 12 %), Conexión del colector intercomunal El Roble en el municipio Los Guayos (anticipo de 50 % y la construcción fue de 7%).

La Adecuación del Módulo IV para la atención obstetricia de alto riesgo con Unidad de Cuidados Intensivo en el Materno Infantil del Hospital José María Vargas de Valencia (se otorgó un anticipo de 50 % y la ejecución física fue de 15 %), la culminación de la construcción de adecuación en Yagua, municipio Guacara (anticipo de 45 % y la ejecución fue de 0%), la rehabilitación de un pozo profundo en sector Libertador del municipio Libertador (recibió anticipo de 45% y el desarrollo de la obra fue de 7%).

Igualmente serán inspeccionadas las obras de acondicionamiento y construcción de drenaje de la vía Dos Bocas, en la parroquia Negro Primero de Valencia (recibió un anticipo del 45 % y la ejecución física fue de 0%), construcción de la avenida paseo Cabriales, tramo Av. Hispanidad en Naguanagua (se otorgó un anticipo de 50 % y la ejecución fue de 3%), la construcción del Liceo Monteserino en el municipio San Diego (recibió anticipo de 62 % y la ejecución de la obra fue de 45%) y la rehabilitación del  Consejo Legislativo de Carabobo (anticipo 40% y presenta  0%).

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias