Presidente uruguayo José Mujica inicia visita a Cuba - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

LA HABANA (AFP) – El presidente de Uruguay, José Mujica, inició el miércoles una visita oficial a Cuba, donde se espera que se reúna con Fidel Castro y con su hermano, el presidente Raúl Castro, y asista al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Mujica -quien llegó a La Habana en un vuelo comercial hacia las 11:30am locales (15H30 GMT) y fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra– colocará este miércoles una ofrenda floral en el monumento del héroe cubano José Martí y después se reunirá con Raúl Castro, quien luego le ofrecerá una cena en su honor, según la agenda.

Durante su visita, Mujica tiene previsto reunirse también con el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, según funcionarios uruguayos, aunque tal cita no figura en la agenda entregada a la prensa.

Una fuente de la Presidencia uruguaya indicó a la AFP que esta visita tiene un perfil marcadamente político y una importancia personal para Mujica, ex guerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972. Mujica estuvo preso más de una década, hasta 1985.

La fuente añadió que el mandatario espera además revitalizar las relaciones con la isla, enfriadas luego que Mujica recibiera en setiembre de 2010, meses después de iniciar su mandato, a unos disidentes cubanos que le pidieron ayuda en su exigencia de que el gobierno comunista de Cuba respete los derechos humanos.

El jueves el presidente visitante, de 78 años, colocará una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas y luego se reunirá con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también anunció que asistirá al acto del aniversario.

Mujica «sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país», dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Sin embargo, no se esperan grandes cambios en materia comercial en esta visita. Cuba ocupó en 2012 la posición número 30 en destino de las exportaciones uruguayas, con 42,4 millones de dólares, al tiempo que importó productos cubanos por 1,2 millones en 2012, según datos del Instituto Uruguay XXI.

Mujica partirá el sábado en la tarde a Lima, desde donde regresará a Montevideo el domingo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias