El G20 quiere avanzar sobre la evasión fiscal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

MOSCÚ (AFP) – Las grandes potencias del G20 se reinirán el viernes y el sábado en Moscú para mostrar su determinación en la lucha contra la evasión fiscal y superar sus divisiones frente a una economía mundial aún frágil por la desaceleración del crecimiento de los países emergentes.

El sábado, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes publicarán un comunicado conjunto.

A menos de 50 días de la cumbre que reunirá a principios de septiembre en San Petersburgo a los jefes de Estado del G20, la reunión apunta sobre todo a mostrar los progresos logrados en los temas considerados como prioritarios para este año, como la evasión fiscal y la regulación financiera.

La prioridad es «ir hacia una mayor transparencia, una mayor lucha contra las jurisdicciones no cooperativas», indicó una fuente gubernamental.

En su última reunión de abril en Washington, el G20 «exhortó» a la comunidad internacional a modificar el secreto bancario para luchar contra la evasión fical. El tema fue confiado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que debe presentar un nuevo informe el viernes.

El objetivo es modificar los mecanismos de optimización fiscal que permiten a las multinacionales no pagar impuestos. Las empresas estadounidenses como Google, Amazon y la cadena de café Starbucks fueron criticados en los últimos meses.

«Hay consenso dentro del G20» sobre este tema, estimó Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración fiscal de la OCDE.

El tema de los paraísos fiscales regresó con fuerza este año con las revelaciones del «Offshore Leaks» sobre el patrimonio de las personalidades en los paraísos fiscales.

«Los mecanismos de evasión fiscal y los paraísos fiscales son el objetivo principal de los gobiernos y los ministros querrán asegurarse de que la cuestión forma parte de las prioridades» para la cumbre de septiembre, explicó a la AFP el economista Chris Weafer, de la consultora Macro Advisory.

Las grandes potencias podrán acordar una posición común sobre los paraísos fiscales en un momento en el que están divididos sobre la morosidad de la economía.

«Podríamos ver una fractura» entre los países ricos y las economías emergentes sobre este tema, advirtió Chris Weafer.

La zona euro está sumida en una recesión, el crecimiento en Estados Unidos tiene dificultades para afianzarse y la inquietud es cada vez mayor en cuanto a la situación de los países emergentes.

China acaba de anunciar un crecimiento de 7,6% para el primer semestre, lo que confirma la desaceleración de la segunda economía mundial y genera preocupación en los países productores de materias primas, cuyo principal cliente es el gigante asiático.

El freno en el crecimiento no sólo afecta a la segunda economía mundial: a principios de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de China, pero también las de Brasil, Sudáfrica e incluso Rusia.

«Queremos escuchar a nuestros colegas chinos para que nos expliquen cómo van a sostener la demanda, pero también a nuestros socios europeos y a Japón», declaró el lunes Lael Brainard, subsecretario del Tesoro estadounidense, que pidió a los europeos «una plan que incentive la demanda y el crecimiento».

Pero una fuente gubernamental alemana aseguró que Alemania planea seguir insistiendo en Moscú en la importancia de reducir la deuda.

«El riesgo de crisis política en la zona euro aumenta cada día», estimó Charles Robertson, economista de Renaissance Capital, que se muestra preocupado por una «tasa de desempleo extremadamente alta que ningún país jamás logró sostener con una tasa de cambio fija».

Un encuentro de ministros de Trabajo del G20 se celebra este jueves y viernes en Moscú. Los ministros analizarán las formas de cooperar mejor en la lucha contra el desempleo.

En lo que concierne a Estados Unidos, la atención debe concentrarse sobre su política monetaria. La Reserva Federal advirtió que planea poner fin a su política anticrisis que se tradujo por la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró que el tema se tratará e insistió en la necesidad de tener políticas monetarias «comprensibles y previsibles».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias