Caso Snowden: Putin afirma dar prioridad a relaciones con EEUU
MOSCÚ (AFP) – Las relaciones ruso-estadounidenses son más importantes que «las disputas» respecto a las actividades de los servicios especiales en el caso del ex consultor norteamericano prófugo Edward Snowden, declaró el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin.
«En mi opinión, las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios especiales», declaró el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias Ria Novosti.
«Nosotros habíamos advertido a Snowden que toda actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses era inaceptable», destacó.
El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió oficialmente el martes un asilo provisorio a Rusia.
Poco después del anuncio de su solicitud de asilo, Washington reiteró su pedido de que Edward Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde está inculpado de espionaje debido a sus revelaciones sobre las operaciones de vigilancia electrónica norteamericanas en el extranjero.
«Hemos advertido a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses son inaceptables», añadió.
El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.
«Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al presidente, sino al servicio federal de Inmigración», declaró Peskov, citado por Interfax.
Moscú espera que el caso no «perjudique al desarrollo positivo de las relaciones de Rusia con Estados Unidos», añadió.
El Kremlin, cuyas reacciones han demostrado desde hace tres semanas su incomodidad con la situación, ha mantenido sus distancias con el caso Snowden.
El informático estadounidense, acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo, había hecho un primer pedido de asilo a Rusia hace dos semanas. Pero lo anuló después de que el presidente Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.
«Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debería ser autorizado a viajar ya al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Sin embargo, Putin defendió el derecho de Moscú de llevar a cabo una política «independiente».
«Tenemos nuestros propios objetivos en el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos (…) Somos un país independiente, con una política exterior independiente», subrayó Putin.
Interrogado sobre la diferencia entre la actividad contra Estados Unidos y la defensa de los derechos humanos, el presidente ruso dijo que no quería «entrar en detalles».
«La defensa de los derechos humanos presenta ciertos riesgos para aquellos que los defienden. Si dicha actividad se lleva a cabo bajo los auspicios de Estados Unidos, es una actividad bastante cómoda. Si alguien critica a Estados Unidos, (la actividad) se vuelve mucho más complicada «, observó el presidente ruso.
«El caso del avión del presidente boliviano es una muestra de ello», añadió.
A principios de julio, el avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus territorios ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo.
«Tengo la impresión de que Edward Snowden jamás se fijó como objetivo quedarse indefinidamente en Rusia», añadió Putin.
«La verdad es que no entiendo muy bien cómo decidió (publicar las revelaciones), cómo piensa hacer su vida, pero es su destino, su decisión», concluyó el mandatario ruso.
Edward Snowden, bloqueado en el aeropuerto de Sheremetievo desde su llegada el 23 de junio procedente de Hong Kong, dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.
Su abogado ruso, Anatoli Kucherena, explicó el martes que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses).