Venezuela y Suráfrica amplían cooperación en materia de energía y defensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela y Suráfrica acordaron avanzar en convenios de cooperación en defensa y afianzar sus lazos en materia energética con la creación de una empresa mixta para explorar combustible, tras una reunión celebrada hoy en Caracas entre los cancilleres de ambos países.

En una rueda de prensa conjunta luego de una reunión bilateral en la sede de la Cancillería venezolana, el canciller Elías Jaua y su par suráfricana, Maite Nkoana-Mashabane, abogaron por profundizar una relación que ya comprende la firma de varios acuerdos en materia energética, particularmente en los sectores de petróleo y gas.

Jaua señaló que han «girado instrucciones para avanzar en acuerdos de cooperación en seguridad y defensa» y para constituir una «empresa mixta para desarrollar un conjunto de actividades de exploración, distribución y almacenamiento de combustible».

Los cancilleres dialogaron además sobre la posibilidad de tender una conexión aérea directa entre los dos países y acordaron que las autoridades aeronáuticas de cada Gobierno se reunirán pronto para avanzar sobre ese tema.

Delegaciones de ambos Gobiernos darán seguimiento a estos acuerdos durante una reunión en Suráfrica prevista para el primer trimestre del año próximo, donde se espera también que se conforme formalmente una comisión mixta bilateral.

Venezuela aprovechó la reunión además para plantear el fortalecimiento de los espacios multilaterales que comparte con Sudáfrica, como la cumbre África-Sudamérica.

«Nos hemos comprometido a seguir fortaleciendo ese espacio de encuentro Sur-Sur, que va a tener su reunión de cancilleres en el marco de la Asamblea General de la ONU la próxima semana», dijo Jaua.

Por su parte, la canciller sudafricana remarcó que durante el encuentro se acordó «seguir trabajando en conjunto sobre varios acuerdos, desde la defensa a la energía».

Durante la conferencia, Jaua ratificó la invitación al presidente surafricano, Jacob Zuma, para que visite Caracas durante el «primer semestre» del 2014, a quien prometió dar un recibimiento «por todo lo alto» tras recordar la relación de respeto mutuo entre el mandatario y el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Suráfrica mantienen alianzas en el campo energético y en minería, mientras que la Cancillería venezolana informó que actualmente existe la posibilidad de que las empresas Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y La Corporación de Gas y Petróleo de Suráfrica (Petrosa) establezcan acuerdos con miras a fortalecer el suministro hacia países asiáticos. 

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias