Venezuela y Guyana aseguran que ONU continuará mediando en diferendo territorial por la Esequiba - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Donald Ramotar, aseguraron este sábado, a la salida de una cumbre bilateral en Guyana, que su disputa territorial por la zona Esequiba «marcha bien» y continuará contando con los buenos oficios de la ONU.

«Hemos ratificado el mecanismo de los buenos oficios a través del secretario general de la ONU como el mecanismo exitoso, sobre todo por el trabajo hecho por el profesor Norman Girvan para continuar canalizando ese tema a través del derecho internacional», dijo Maduro en una rueda de prensa al término del primer encuentro que sostiene como presidente venezolano con su par guyanés.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, designó en 2010 al diplomático jamaiquino Girvan como enviado especial para contribuir con la resolución de la controversia, luego de que el proceso se detuviera en 2007.

Según Maduro, las negociaciones «marchan bien» dado el uso de la vía diplomática que ha permitido resolver «las diferencias de criterio» y «tensiones».

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona «Esequiba», un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

Aunque ambas naciones destacan sus «excelentes relaciones», en los últimos años han tenido roces diplomáticos ante las intenciones de Guyana de dar en concesión a empresas petroleras áreas de la zona en conflicto sin esperar a que se resuelva el diferendo.

Un laudo arbitral de 1899 resolvió que la zona «Esequiba», que constituye dos tercios del territorio de la ex colonia británica, era parte de Guyana. Pero Caracas reactivó su reclamo en 1962 y cuatro años más tarde se firmó el Acuerdo de Ginebra. Desde entonces, las negociaciones se realizan al amparo de la ONU.

Ambos países mantienen una amplia cooperación desarrollada durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). A través de Petrocaribe, Venezuela, principal productor de petróleo de Sudamérica, vende crudo a precios preferenciales a Guyana, a cambio de arroz blanco.

A la salida del encuentro, el presidente Ramotar resaltó, avalado por Maduro, la «voluntad política» y «determinación de aumentar la cooperación económica» bilateral. Así, el intercambio se ampliará en materia energética, social y diplomática, entre otros.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias