Venezuela y Brasil plantean mecanismos para fortalecer lucha contra violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El comité binacional fronterizo Venezuela-Brasil para combatir la violencia contra la Mujer planteó en su IV reunión el fortalecimiento del centro de atención a las mujeres en la frontera de la nación brasilera y la creación de los Centros Integrales de las Mujeres de Venezuela.

El encuentro se efectuó en la sala de reuniones del Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, para  avanzar en la erradicación de la violencia de género en la frontera común, reseñó un boletín del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

En el encuentro se presentó el informe de gestión de la Casa de la Mujer Indígena de Kumarakapay, ubicada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y del Centro de Referencia para la Mujer en Pacaraima, Brasil, además se expuso el desarrollo del Protocolo de Atención a la Víctima que abordarán ambas naciones.

Laura Franco, directora del Inamujer, indicó que como parte de la alianza estratégica se está realizando un trabajo de articulación para avanzar en los compromisos planteados en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Aline Yamamoto, coordinadora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, puntualizó: «Se ha discutido con los autores del sistema de justicia y del gobierno central, estatal y municipal los temas de enfrentar la violencia en términos de atención a las víctimas y de ajustar la jurisdicción de los dos países».

Yamamoto mencionó que Brasil cuenta con el programa Mujer vivir sin Violencia, que incluye los centros de fronteras. «el Centro de Pacaraima y el Comité Binacional son uno de los ejemplos que queremos multiplicar y replicar con otros países».

Ambas delegaciones acordaron unificar datos estadísticos de violencia contra las mujeres, con miras a acordar el Protocolo de Atención a la Víctima de Violencia. Se volverán a reunir en territorio brasilero la semana del 2 al 5 de junio del próximo año.

Por Venezuela participaron en la reunión representantes de los ministerios de la Mujer e Igualdad de Género, Educación, Salud, Defensa, Gobernación del estado Bolívar y alcaldía de la Gran Sabana.

Por la delegación brasileña representantes de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Consulado Brasilero en Santa Hehela de Uairén, Defensoría Pública, entre otras instituciones. 

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias