Venezuela suspende revisión de deuda con Panamá tras ruptura de relaciones diplomáticas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este jueves que tras la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, el país sudamericano suspendió la revisión de la deuda contraída con los importadores de la Zona Franca de Colón por 2.000 millones de dólares.

«Queda suspendida la revisión de esa deuda hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo», dijo Jaua en entrevista con Unión Radio.

El miércoles durante los actos de conmemoración del aniversario de la muerte del líder Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con el gobierno panameño, al que acusó de «lacayo» y de propiciar una intervención extranjera a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las protestas opositores que han dejado 20 muertos en un mes.

El mandatario hizo un nuevo llamado este jueves para que sea en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) donde se analicen los «ataques en Venezuela».

«Afortunadamente América Latina hoy es otra, y gobierno subordinado a las órdenes de Estados Unidos creo que solamente queda lamentablemente el de Panamá», dijo Jaua.

La deuda de empresarios venezolanos con Panamá por concepto de importaciones en la Zona Franca de Colón asciende a 2.000 millones de dólares, según el gerente de la zona franca, y se debe a la restricción de divisas que el gobierno controla en Venezuela, donde existe un férreo control cambiario desde 2003.

En 2012, Panamá exportó 15.000 millones de dólares, 20% de ellos hacia Venezuela, su principal mercado.

La zona franca panameña es considerada la mayor de América Latina y estimaciones aseguran que su actividad aporta 8% de su Producto Interno Bruto.

El gobierno venezolano, que ingresa casi 100.000 millones de dólares anuales por venta de petróleo, tiene deudas acumuladas con varios sectores, entre ellos el de las aerolíneas, con más de 2.400 millones de dólares.

Con la industria automotriz el gobierno tiene una deuda de 2.000 millones de dólares, 1.800 con el farmacéutico y 650 con la industria química.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias