Venezuela simplificará importaciones de productos esenciales y navideños - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El gobierno venezolano anunció este miércoles que facilitará la importación de alimentos, productos esenciales, artículos relativos a la Navidad y repuestos para combatir la escasez cíclica que afecta al país desde hace varios años.

El presidente Nicolás Maduro aprobó «una serie de medidas para agilizar los procesos sobre todo de la importación de rubros prioritarios, esenciales para los venezolanos», anunció a través de la televisión estatal el vicepresidente Jorge Arreaza.

Venezuela, altamente dependiente de las importaciones, mantiene desde 2003 un férreo control cambiario. El dólar a precio oficial se cotiza a 6,30 bolívares y sólo es vendido por el Estado, pero en el mercado negro la moneda estadounidense septuplica esa tasa.

Entre las medidas propuestas por el órgano superior para la defensa de la economía -creado por Maduro días atrás- se destaca «la asignación de las divisas para los rubros prioritarios» como alimentación, salud y autopartes, y productos que se venden en época de Navidad, dijo Arreaza.

El gobierno también prevé que se trabaje los fines de semana en los puertos para agilizar la descarga de alimentos y multiplicar las inspecciones en bodegas y empresas para combatir el ocultamiento de productos.

«Estamos garantizando que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños, desde los alimentos (…) también los juguetes, los nacimientos, los árboles artificiales, absolutamente todos los productos navideños», dijo Arreaza.

El vicepresidente acusó nuevamente a la oposición y la sector privado de llevar adelante una «guerra inclemente» de carácter económico contra el gobierno de corte socialista que «ha arreciado» luego de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013) el pasado 5 de marzo.

Empresarios sostienen que la falta de divisas y la crisis económica en Venezuela provocan desde hace varios años la escasez cíclica de alimentos como azúcar, harina, aceite y café, entre otros, además de productos como papel higiénico.

«Están tratando de generar situaciones que se presten a problemas de orden social», añadió Arreaza, acusando a la «burguesía» de haber tratado, años atrás, de dejar al país «sin Navidad».

Venezuela registra una inflación acumulada en 2013 de 32,9%, la más alta de América Latina.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias