Venezuela se declara libre de minas antipersonales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela se declara libre de minas antipersonales

 

GINEBRA, 27 Mayo 2013 (AFP) – Venezuela ya no posee minas antipersonales sembradas en su territorio, declaró en un comunicado enviado al Comité Permanente de Desminado de la Convención que se reúne en Ginebra el presidente del Comité de desminado de las fuerzas armadas venezolanas, general Gilberto Antonio Barrios Contreras.

«Entre los meses de febrero y marzo de 2013 se llevaron a cabo tres operaciones de desminado en forma simultánea (…) en los puestos navales de Isla Vapor, San Fernando de Atabapo y Carabobo, con un total de 658 minas sembradas, logrando el saneamiento de siete áreas minadas», según el documento.

«Se ha logrado acumular larga experiencia y conocimientos, al pasar del uso inicial de medios y métodos de desminado poco adecuados, al establecimiento de una sólida doctrina de procedimientos operativos ajustados a las Normas internacionales de Desminado humanitario», añade Barrios Contreras.

«Es importante destacar que la República Bolivariana de Venezuela ya no posee minas sembradas en territorio nacional», especifica.

«Felicito a Venezuela por haber cumplido con su obligación de desminado con más de un año y medio de anticipación», dijo el Presidente de la Convención de Ottawa, el Embajador de Eslovenia Matjaz Kovacic, señalando que a Venezuela se le había dado hasta el 1º de octubre de 2014, como fecha límite para que cumpliese con sus labores de desminado.

Con Venezuela, seis de once países americanos que informaron a la Convención tener zonas minadas bajo su jurisdicción o control se han declarado libres de este flagelo.

Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Surinam y Venezuela han cumplido así con su obligación de desminado ante la Convención de Ottawa. El Salvador, completó sus operaciones de desminado antes de la adopción de la Convención.

Con el anuncio de Venezuela, son ahora 24 Estados, de 59 en total, que han anunciado haber cumplido con su obligación de desminado como lo dicta la Convención de Ottawa.

El Presidente del Comité Nacional de Desminado de Venezuela presentará oficialmente una Declaración de Cumplimiento en la próxima conferencia diplomática formal de la Convención o Decimotercera Reunión de los Estados Parte que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre de 2013 en Ginebra, Suiza.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias