Venezuela pide a Ban Ki-moon «garantías» para Maduro y comitiva en Asamblea de ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Venezuela pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «garantías» para que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva sean «respetados» por Estados Unidos cuando asistan a la Asamblea General, luego de que ese país negara temporalmente al mandatario el uso de su espacio aéreo el jueves.

«Hemos pedido a nuestro embajador ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, (quien) ha enviado una carta al secretario general pidiendo las garantías para el presidente Maduro y su comitiva» tras el impase con Washington, dijo este lunes el canciller Elías Jaua a la televisión oficial desde Pekín, donde acompaña al mandatario en una visita oficial.

El jueves, Maduro consideró «indignante» y una «falta grave» que Washington le negara el uso de su espacio aéreo en su ruta hacia China, donde realiza su primera visita como presidente, luego de la cual aspira a participar el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

«El presidente y nosotros, su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el gobierno de los Estados Unidos», agregó Jaua, quien aseguró que el gobierno venezolano hace gestiones para que «no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente».

El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, anticipó el viernes que el gobernante asistiría a la Asamblea de la ONU, luego de que Estados Unidos otorgara la noche del jueves permiso al avión de Maduro para usar el espacio aéreo de Puerto Rico en su traslado hacia China.

Pero este lunes, Jaua indicó que el gobierno todavía está «evaluando» la situación y «en las próximas horas tomará una decisión».

El canciller denunció el jueves la negativa de Estados Unidos, que el viernes informó que otorgó la autorización, pese a que la «solicitud no fue entregada adecuadamente».

Ese mismo día, Maduro también acusó al gobierno estadounidense de no querer dar la visa a parte de la comitiva que lo acompañaría a la Asamblea General. Sin embargo, Washington aseguró que «ninguna visa» fue negada a la delegación venezolana.

Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, han mantenido tirantes relaciones desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aunque Washington sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano, y Venezuela el principal productor de petróleo sudamericano.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias