Venezuela: Oficina estadística admite que salario mínimo «apenas alcanza» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El salario mínimo «apenas» alcanza para cubrir la canasta alimentaria en Venezuela, con la inflación más alta de América Latina, admitió este martes el presidente del Instituto de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri.

«Si tú tomas nada más el ingreso, digamos, lo que gana una persona de salario mínimo, que está en 2.700 bolívares (428 dólares al cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar), eso indudablemente le alcanza apenas para la canasta alimentaria», dijo Eljuri al ser entrevistado este martes en un programa en el canal Globovisión.

La canasta alimentaria normativa en Venezuela -compuesta por 50 alimentos, como cereales, carnes, pescado, leche, huevos, grasas y aceites, frutas, hortalizas, azúcar, café, entre otros- se ubicó para julio en 2779,21 bolívares (441 dólares), según cálculos del INE.

Mientras, el salario mínimo del país sudamericano alcanzó para septiembre los 2702,73 bolívares.

«A esos 2.700 tienes que sumarle el ticket de alimentación (bono) (…) y si trabajan dos personas en el hogar, tienen un ingreso que alcanza 7.000 u 8.000 bolívares (unos 1.100 dólares). Eso te permite cumplir con las cuentas fundamentales», agregó el presidente del ente de estadísticas gubernamental.

Venezuela registra una inflación de 32,9% en lo que va de 2013, la más alta de América Latina, con un crecimiento económico de apenas 1,6% en el primer semestre del año. El gobierno fijó como meta un crecimiento de 6% para 2013.

Además, el país vive un férreo control de cambio desde 2003 que ha generado la escasez cíclica de productos de uso básico (que el gobierno calcula en 20%) como papel higiénico, leche, café, entre otros.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias