Venezuela nombrará embajador en EEUU cuando «haya condiciones» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Venezuela nombrará embajador en EEUU cuando «haya condiciones»

CARACAS, 8 junio 2013 (AFP) – El canciller venezolano Elías Jaua aseguró este sábado que la designación del embajador de su país en Estados Unidos se hará cuando «haya condiciones».

«Se anunciará en el momento en que haya condiciones para nombrarlo», dijo Jaua al ser consultado por el canal de noticias Globovisión, asegurando que la decisión está en manos del presidente Nicolás Maduro.

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su par Jaua acordaron desde Guatemala la reapertura de un diálogo de alto nivel entre sus países, a fin de restablecer embajadores -retirados desde 2010- luego de una reunión que duró 40 minutos en un salón de hotel donde se celebró la asamblea anual de la OEA.

Kerry calificó el encuentro de «muy positivo» en declaraciones a su salida.

Se espera que en los próximos días se reúnan en Washington el encargado de negocios venezolano Calixto Ortega y la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que Maduro resultó ganador por 1,49 puntos porcentuales por encima del líder opositor Henrique Capriles, provocaron un nuevo cruce de declaraciones entre ambos gobiernos, luego de que Estados Unidos se uniera a la solicitud de la oposición de hacer una auditoría del resultado electoral.

Maduro, que califica al gobierno de Barack Obama de «imperialista», ha manifestado que las relaciones entre ambos países se pueden «procesar», pero con la condición de que «tiene que haber respeto».

El gobierno de Estados Unidos critica regularmente a Caracas por lo que considera hostigamiento a la oposición política y a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo busca mantener las relaciones con el país, pues es su cuarto proveedor de petróleo, con una compra de 900.000 barriles diarios en efectivo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias