Venezuela exige en OEA reformas a la Comisión Interamericana de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela exige en OEA reformas a la Comisión Interamericana de

DDHH

 

ANTIGUA, 6 junio 2013 (AFP) – Venezuela exigió este jueves reformas urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al denunciar una parcialización del ente hacía grupos económicos y políticos, dijo el canciller Elías Jaua, en el último día de la Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala.

«Asistimos con la intención de discutir el tema mundial de las drogas y la reforma urgente que nosotros estamos pidiendo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», dijo el canciller durante uno de los debates de la reunión hemisférica que centra su agenda en el tema de la narcoactividad.

Durante su intervención de unos 15 minutos, Jaua expuso varios sucesos en los que, afirmó, la CIDH ha actuado de manera parcializada y que ha tenido un «impacto en el debilitamiento de los Estados Nacionales».

«Quiero referirme al último intento de un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana de llevar a Venezuela a una confrontación civil y la posición adoptada por» la CIDH -ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, cuyos informes son «subjetivos».

Jaua afirmó que el 15 de abril, un día después de las elecciones en Venezuela, grupos opositores provocaron manifestaciones violentas que provocaron la muerte de 11 «militantes de la Revolución Bolivariana».

La oposición venezolana «en voz de su candidato, el candidato perdedor (Henrique Capriles) de forma irresponsable hizo el llamado a sus seguidores a protestar en la calle y descargar la rabia» que «degeneró en acciones violentas», agregó.

«Ante estos hechos, la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) calló», añadió Jaua, y detalló que el ente solo se ha pronunciado por los incidentes violentos entre diputados oficialistas y opositores en la sede de la Asamblea legislativa.

Sobre la discusión antidrogas, Jaua rechazó las evaluaciones y certificaciones «unilaterales» que realiza Estados Unidos y otros países sobre el combate a los grupos de narcotráfico.

Jaua dijo que cualquier política integral regional que busque hacer frente al problema mundial de las drogas «debe partir de principios de las responsabilidades comunes y compartidas mediante un abordaje que tome en cuenta las distintas realidades de los Estados miembros».

Durante su intervención en la asamblea de la OEA también rechazó «firmemente» la inclusión de Cuba en la lista de países acusados por apoyar el terrorismo, que incluye también a Siria, Irán y Sudán.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias