Venezuela espera contactos con Colombia tras tensión diplomática
Venezuela espera contactos con Colombia tras tensión diplomática
CARACAS, 1 junio 2013 (AFP) – Venezuela espera establecer contactos con la canciller de Colombia, María Angela Holguín, para expresar sus «planteamientos» tras la tensión diplomática a raíz de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, indicó este sábado el canciller Elías Jaua.
«No hemos tenido contacto con ella (Holguín) desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al gobierno colombiano a través de su canciller», dijo Jaua a la prensa tras un acto oficial en el estado de Miranda (norte).
Jaua afirmó que su país está «evaluando todos los aspectos de la relación con Colombia hasta tanto el gobierno colombiano no aclare el alcance, propósito y objetivo de recibir a quienes desconocen a las instituciones venezolanas», afirmó en alusión a Capriles.
El líder opositor venezolano, gobernador de Miranda, desconoce los resultados de las elecciones presidenciales de abril, en las que perdió ante Maduro por una estrecha diferencia de 1,49 puntos porcentuales, e impugnó el proceso tras denunciar irregularidades.
El canciller «tiene instrucciones precisas sobre los pasos que hay que dar, pero de verdad causa repugnancia escuchar a los jefes políticos de la derecha fascista referirse así de nuestra patria venezolana en el exterior», fustigó Maduro este sábado en un acto en el aeropuerto de Maiquetía transmitido por la televisión oficial.
El viernes, Maduro lamentó que Santos hubiera «roto las reglas del juego» al recibir a Capriles, sin embargo decidió evaluar las formas de «reconstruir» las relaciones diplomáticas.
«Recibirlo a él (Capriles) es un estímulo, un aliento a la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el meollo del asunto», agregó más temprano Jaua.
Colombia y Venezuela ya vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fallecido Hugo Chávez, y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.
El gobierno venezolano sostiene que líderes de la oposición venezolana fraguan desde Colombia una «conspiración» en su contra. En las últimas semanas, varios dirigentes opositores han viajado a algunos países de la región para exponer su versión de la crisis postelectoral en Venezuela.