Venezuela denuncia en Washington parcialidad de la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON  – Venezuela denunció este jueves en Washington la parcialidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra por mantenerla en su lista negra de violaciones a los derechos humanos.

El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, acusó al órgano de una «reiterada parcialidad» en contra del país sudamericano, a pesar de que éste mantiene «conductas excelentes en materia de derechos humanos».

La Comisión consideró en abril que Venezuela se encuentra en situación precaria por la «fragilidad» y «falta de independencia» del poder judicial, el «uso abusivo» del derecho penal y los ataques contra defensores de derechos humanos, y por tanto la incluyó en su lista negra 2012 junto a Cuba y Honduras.

Pero Saltrón denunció que la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos, actúa «sin que nadie le atribuya competencias para ello» al mismo tiempo como legislador, juez y «verdugo».

La CIDH sostiene este jueves en Washington cuatro audiencias sobre Venezuela, a las que acudieron media docenas de organizaciones para denunciar casos de violencia atribuida a fuerzas policiales, fallas de las garantías judiciales y discriminación política contra organizaciones civiles y sindicales.

Saltrón desestimó las acusaciones y exigió a las organizaciones presentar pruebas específicas de los casos y agotar las instancias judiciales venezolanas.

«Están creando expedientes para satanizar al gobierno y después justificar cualquier agresión contra él», afirmó.

Venezuela concretó en septiembre su renuncia a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, anunciada hace un año, con lo que se sale de la competencia de la Corte IDH, asentada en San José, para los casos de supuestas violaciones de derechos cometidas después del retiro.

Sin embargo, la Comisión considera que sí podrá conocer casos posteriores a esa fecha porque Venezuela sigue formando parte de la OEA pese a haber renunciado a la Convención.

Hasta este viernes, la CIDH lleva adelante su 149º período de sesiones, donde concretará 52 de las 217 audiencias solicitadas para evaluar la marcha de los derechos humanos en las Américas.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias