Venezuela de nuevo ante Corte IDH por exterminio de familia Barrios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela de nuevo ante Corte IDH por exterminio de familia

Barrios

 

SAN JOSE, 29 Mayo 2013 (AFP) – El Estado de Venezuela ha incumplido las medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en favor de la familia Barrios, diez de cuyos miembros han sido asesinados desde 1998, denunciaron este miércoles ante ese tribunal los representantes de las víctimas.

Tres organismos de derechos humanos hicieron el alegato durante una audiencia celebrada en la sede de la Corte IDH en San José, a la que pidieron llamar la atención al gobierno de Caracas para que cumpla con las resoluciones y dé protección a los sobrevivientes de la familia.

«Entre noviembre de 2004 y febrero de 2013, la Corte Interamericana ha emitido ocho resoluciones exigiendo la protección de los miembros de la familia Barrios (…) sin embargo, lo ordenado por el Tribunal no ha sido implementado de manera efectiva hasta el momento», aseguró el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las entidades que representa a la víctimas.

El 24 de noviembre de 2011, la Corte IDH dictó una sentencia en la que responsabilizó a agentes estatales por la muerte de Benito, Narciso y Rigoberto Barrios y condenó al Estado por incumplir su deber de prevenir el asesinato de Luis Alberto Barrios, Oscar Barrios, Wilmer Flores Barrios y Juan José Barrios entre 1998 y 2011.

El 15 de mayo de 2013, murió de forma violenta el décimo miembro de la familia Barrios, Roni David Barrios, de tan sólo 17 años de edad.

Según los hechos probados en el juicio por la Corte Interamericana, los Barrios han sido víctimas de una implacable persecución por parte de la Policía del norcentral estado de Aragua, de donde es originaria la familia.

La sentencia de 2011 ordenaba al Estado venezolano investigar y esclarecer los asesinatos y la adopción de una serie de medidas con el fin de reparar el daño causado y asegurar que los hechos no se repitan.

Sin embargo, «hasta la fecha las investigaciones no han pasado de su fase inicial de recolección de pruebas», señaló el CEJIL.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias