Venezuela da por cerrado impase diplomático con Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

PARAMARIBO  (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Paramaribo.

«Hemos decidido pasar la página; ahora viene abonar el camino para reconstruir los lazos (…) hay intereses que benefician a los dos países y tenemos que promoverlos», dijo Maduro al término de la cumbre.

El encuentro entre ambos mandatarios contó con la mediación de su par brasileña, Dilma Rousseff, a quien Maduro expresó su agradecimiento.

El gobernante venezolano relató que durante la cita le dijo a Cartes, que no dio declaraciones al cierre del encuentro, que «Venezuela está preparada para iniciar relaciones diplomáticas para estrechar relaciones de todo tipo (…) con el pueblo de Paraguay».

Durante la cumbre de la Unasur, Paraguay reingresó al bloque luego de haber sido suspendido en junio de 2012 tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo, en cuya defensa salió el gobierno venezolano ocasionando el rechazo del nuevo régimen interino presidido por Federico Franco.

«Si hay algún sector que se haya sentido de alguna manera afectado por nuestra actuación en junio (…) nosotros pedimos comprensión y los llamamos a que superemos la página y pensemos en el presente», dijo Maduro a Cartes, quien asistió a su primera gran cita internacional.

Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur, en la que el país petrolero asumió la presidencia de turno y abogó por un «pronto retorno» de Paraguay al bloque, del que también fue expulsado a insistencia de Chávez.

Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, pues se dio mientras Paraguay estaba suspendido.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias