Venezuela agradece «buena voluntad» de Paraguay por avalar su ingreso a Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció este miércoles al Senado y al gobierno de Paraguay su «buena voluntad» luego de que avalaran el ingreso de Venezuela al Mercosur, organismo en el que el Estado venezolano ejerce la presidencia pro-témpore.

«Muy agradecido a los esfuerzos que ha hecho el presidente (paraguayo Horacio) Cartes, su gobierno, y también a las fuerzas representadas en el Parlamento por haber aprobado el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur», dijo Jaua en rueda de prensa.

El canciller dijo que el gobierno de Venezuela está «muy contento» de poder culminar su presidencia pro témpore del bloque comercial con «todos los miembros en pleno ejercicio de su función» y manifestó su deseo de que Cartes asista a la cumbre del Mercosur en Caracas el 17 de enero.

Paraguay era el único país del bloque que aún no aprobaba en el Legislativo el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay.

El 23 de agosto de 2012, el anterior Senado paraguayo, cuyo mandato terminó en junio pasado, rechazó el ingreso de Venezuela, lo que desató una serie de roces diplomáticos.

Paraguay había sido suspendido en diciembre de 2012 de sus derechos en el Mercosur luego de la destitución mediante juicio político de Fernando Lugo de la presidencia, al mismo tiempo que los otros tres países miembros aceptaban a Venezuela como miembro pleno.

Venezuela asumió en julio la presidencia pro témpore del Mercosur, lo que en ese momento fue rechazado por Paraguay.

La oposición paraguaya alega que Cartes fue presionado por Argentina y Brasil para resolver el tema de Venezuela a cambio de una condonación de 300 millones de dólares de una deuda originada en compras de combustibles e inversiones de infraestructura.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias