Vascos en Venezuela piden a Maduro «no involucrarse» en represión de gobierno español - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El Colectivo de Deportados y Refugiados Vascos en Venezuela difundió un comunicado en el que pide al presidente Nicolás Maduro «no involucrarse» en la estrategia «macabra» que aseguran tiene el gobierno español contra el pueblo vasco, tras la detención en Venezuela del presunto miembro de ETA, Asier Guridi Zaloña.

«Desde estas líneas hacemos un llamado al gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco», asegura el comunicado publicado en el diario español Vasco Press.

Para el colectivo, la detención es «el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que solo busca alargar el sufrimiento y dolor», dice la nota.

El pasado viernes, la policía venezolana detuvo a Guridi Anzola, de 44 años, reclamado en España «por un delito de terrorismo» y con una orden de búsqueda y detención de Francia por su «participación en una asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista» dictada por un Tribunal de Apelación parisino en 2011, difundió el viernes el ministerio de Interior español.

En 2001 el nombre de este presunto etarra apareció en una lista de miembros relacionados con la organización radical vasca EKIN, cercana a ETA, tras la desarticulación del comando Xoxua de la organización separatista armada vasca.

Guridi ya cumplió estuvo preso en España entre 1992 y 1997, por su relación con el «comando Txantxi», que entre en los años 1987 y 1992 llevó a cabo acciones que consistían fundamentalmente en la quema de sucursales bancarias y vehículos, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en la localidad vasca de Oñate, de la que es originario.

En enero de 2003, cuando la policía detuvo en Estialescq (suroeste de Francia) a dos miembros del aparato logístico de ETA, los agentes incautaron «varias fotografías del detenido para la confección de documentaciones falsas».

En junio de 2007 fue condenado por la justicia francesa por «su integración en el aparato logístico» de ETA y dos años más tarde «el Tribunal de Apelación de París dictó una Orden Europea de Detención contra Asier Guridi por asociación de malhechores para la preparación de acto terrorista».

ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados en su lucha por la independencia del País Vasco y Navarra, anunció el 20 de octubre de 2011 «el cese definitivo de su actividad armada».

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias