Universitarios descartan levantar conflicto hasta lograr respuestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, informó que el conflicto universitario continúa, debido a que las condiciones para el cese de la protesta aún no están dadas.

Consideró, además, que el único responsable de la prolongación de las desavenencias es el gobierno.

Después de reunirse ayer en una asamblea con representantes universitarios para evaluar el desarrollo de las discusiones que se han llevado adelante con el Ejecutivo, Márquez explicó que para que el paro llegue a su fin deberán acordar la mejora de los presupuestos universitarios, respetar la autonomía y las demandas del gremio profesoral, además del aumento sustancial de las becas de los estudiantes.

“Le solicitamos al gobierno que dé respuesta concreta a los planteamientos (…) Lo que pedimos no son mesas de diálogo, sino mesas para la resolución de conflictos”, dijo.

En esta misma línea, la Comisión de Conflicto de la Universidad del Zulia (LUZ) anunció ayer que seguirán en actividades pacíficas de protesta debido a que no han tenido muestras de diálogo desde el gobierno que permitan levantar la medida.

El integrante de la instancia, profesor José Villa, explicó que, aunque las reuniones que han sostenido los docentes y estudiantes en conflicto con el gobierno constituyen un “gran adelanto”, no existe información que permita prever que se suspenderá el paro.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) también emitió un comunicado en el que señala que el conflicto se mantiene hasta que sean atendidas todas las solicitudes del sector.

Reprogramación

Desde hace 40 días, los profesores de 13 casas de estudio superior se mantienen en paro indefinido, exigiendo un aumento salarial que atienda las Normas de Homologación (ajuste por inflación).

La medida ha sido respaldada por los estudiantes, quienes a su vez piden la mejora de sus beneficios -becas, comedores, transporte, seguro, entre otros.

La semana pasada representantes del Ministerio de Educación Universitaria se reunieron con miembros de la Fapuv, la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y una delegación estudiantil para acordar una agenda de discusión y poner fin al conflicto. A los jóvenes prometieron darles respuesta hoy.

Este lunes, un grupo de alumnos de la Upel y la UCV exigieron a las autoridades universitarias la reprogramación del semestre, alegando que ya el gobierno aprobó un aumento de sueldo de entre 105% y 135% para los profesores, personal administrativo y obrero de las casas de estudio superior que se empezó a pagar ayer. 

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Carlos Sierra, señaló que el conflicto universitario no es algo nuevo, pero que el Ejecutivo siempre buscará la justicia social y las medidas para resolver las diferencias.

“Hay sectores que están manipulando a dirigentes estudiantiles, por ejemplo el presidente de la Federación de la UCV, quien pertenece al partido Acción Democrática”.

Aumento de becas 
El viceministro de Políticas Estudiantiles del despacho universitario, Jehyson Guzmán, informó que será discutida una redistribución del presupuesto universitario –que no ha sido utilizado por estar en paro las casas de estudio– para un posible aumento de las becas durante este año. “Trabajaremos en los escenarios que sean conducentes a garantizar un mayor beneficio estudiantil”.

 

Información El Tiempo

 

New layer…
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias